IU-SIEX es la clave para gobernar Extremadura a partir del 22 de mayo. Atendiendo a las encuestas preelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicadas ayer, el panorama político extremeño da un vuelco histórico, ya que, por primera vez, otorga más diputados al PP que al PSOE, 32 y 31 escaños, respectivamente, mientras que IU-SIEX volvería a tener representación en la Cámara con dos diputados, con lo que daría mayoría absoluta a cualquiera de los dos en un posible pacto de gobierno, aunque los populares extremeños ya cuentan con que ante una hipótesis de este tipo no lograrían alcanzar la Presidencia de la Junta. Esto supone cambiar el actual mapa político y que, de celebrarse hoy los comicios autonómicos, el PSOE obtendría el 45,3% de los votos (el 52,1% en la misma encuesta del CIS de hace justo cuatro años); el PP el 44,8% (la intención de voto fue del 39% en el 2007) e IU el 4,8% (el 6% hace cuatro años). Sin embargo, por aquello de la ley de d´hont (sistema matemático que consiste en dividir los votos de cada partido por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar a la cantidad de cargos a ocupar) los populares se harían con un escaño más y pasarían de los 27 actuales a 32, mientras que los socialistas perderían siete.

Esto contrasta con las opiniones manifestadas por los encuestados sobre quién prefieren que gobierne, ya que un 44,6% se decanta por el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara (hace cuatro años el CIS fijó ese apoyo en el 42,9%), frente a un 30,1% que elige al popular José Antonio Monago; y un 2,5% que opta por el cabeza de lista de IU-SIEX, Pedro Escobar.

Otro aspecto relevante del sondeo es que, pese a el mayor número de escaños para los populares; el 52,4% de los encuestados creen que el PSOE ganará las elecciones, aunque solo al 41,2% le gustaría que ganase; mientras que los que piensan que ganará el PP son el 24,5% y los que le gustaría que ganase este partido son el 35,4%, pero hay más de un 22% de indecisos.

En este sentido, a la hora de contabilizar el voto directo, un 34% de los encuestados dicen que votarán al PSOE; un 29,9 al PP y un 3,6% a IU-SIEX, aunque es significativo que un 20% no sabe aún a qué partido votará.

VALORACION DE LIDERES Por otro lado, el CIS también se hace eco de la valoración de los ciudadanos sobre los principales cabezas de lista en la región. El mejor valorado es Fernández Vara, con una puntuación de 5,8 sobre 10 (el tercero mejor situado en España tras los presidentes de Castilla-La Mancha y Cantabria); Monago también aprueba, con un 5,06; mientras que Escobar se queda con una nota de 4,56.

Unido a esta cuestión está la opinión de los extremeños sobre la situación actual de la comunidad autónoma. Un 6% la califican como "muy buena", un 15% la creen "buena", el 31% la tachan de "mala"; casi el 15% de "muy mala"; y la mayoría, el 38%, la ven "regular". Pero, ¿y si se compara con hace cuatro años? Para el 52% de los encuestado, Extremadura está ahora "peor" que entonces, casi el 10% la consideran "mejor" y para un 27% nada ha cambiado.

Tal vez por estas apreciaciones, el 21% de los encuestados aseguran que la gestión del Gobierno extremeño en los últimos cuatro años ha sido "buena", el mismo porcentaje de aquellos que la consideran "mala", mientras que para casi la mitad ha sido "regular". Personalizada en la figura de Fernández Vara, para casi el 30% de los ciudadanos su trabajo ha sido bueno, cerca del 16% lo califican como malo y el 43% lo creen regular.

La encuesta recoge también que el 75% de los encuestados manifiestan que irán a votar el 22 de mayo, que un 58% confiesan que lo que más tendrá en cuenta a la hora de ejercer el voto será los temas propios de Extremadura, que el 43% están siguiendo con poco interés los asuntos relacionados con los comicios; y que un 41% muestran simpatía por el PSOE, un 29% por el PP, un 4% por IU-SIEX y hay un 17% de encuestados que no se decanta por ningún partido.

Todos estos datos son resultado de 1.200 entrevistas realizadas en 77 municipios de la dos provincias entre el 17 de marzo y el 17 de abril, de las que 667 corresponden a la provincia de Badajoz y 533 en la de Cáceres, con un error muestral de más menos 2,89%.