La posibilidad de pedir cita con el médico a través de internet se extiende a las ciudades de Cáceres y Badajoz. Los usuarios de los centros de salud de Mérida, ciudad donde se estableció este sistema a modo de prueba, lo vienen utilizando desde hace algo más de dos meses y ahora se incorporan a él los de Badajoz y Cáceres, "una vez que hemos comprobado que el sistema está funcionando correctamente", indicó ayer José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Desde finales de mayo pasado, los extremeños que pertenecen al área sanitaria de Mérida vienen teniendo ya la posibilidad de cerrar la cita previa con su médico de cabecera o pediatra, solicitar la tarjeta sanitaria, saber cuándo tienen que vacunar a sus hijos, conocer los niveles de polen actualizados o saber cuestiones relativas a posibles olas de calor a través de la página web www.saludextremadura.com, donde la Consejería de Sanidad ha habilitado el Portal Salud 24h, "un portal con el que la Consejería y el Servicio Extremeño de Salud abre el sistema sanitario a todos los ciudadanos", indicaba la consejera, María Jesús Mejuto, el día de la puesta en marcha del servicio.

Lo hacía el 20 de mayo pasado, cuando anunciaba la puesta en marcha del servicio, como experiencia piloto, en la ciudad de Mérida, y anunciaba, al mismo tiempo, la intención de que antes del verano pudiera estar también en las principales ciudades de la región. Esta previsión se hizo realidad ayer, fecha desde la que "se encuentra ya habilitado el servicio de cita previa médica a través del Portal Salud 24h (www.saludextremadura.com) en los centros de salud de Badajoz y Cáceres", informaron a través de una nota de prensa la Consejería de Sanidad y el SES.

"Badajoz y Cáceres se incorporan según lo previsto en el calendario, y una vez que hemos comprobado el correcto funcionamiento del sistema", insistió Vergeles, quien señaló también que con posterioridad lo harán Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo. Los centros de salud de estas ciudades lo harán, previsiblemente, antes de que termine el año.

BUENA RESPUESTA Desde que se pusiera en marcha el portal institucional de la Junta de Extremadura sobre Sanidad --Portal Salud 24h, accesible www.saludextremadura.com-- "los servicios no han dejado de crecer y las estadísticas de uso van en aumento", indicó, "muy satisfecho con su funcionamiento", el Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad.

Concretó, al respecto, que uno de los servicios disponibles, el de la solicitud de cita para el médico, ha sido utilizado en Mérida, en los poco más de dos meses que lleva funcionando, por más de mil ciudadanos. "Hasta el día 10 de agosto se han solicitado 1.011 citas para el médico a través de este sistema sin prácticamente incidencias", señaló Vergeles, quien añadió que también "han sido anuladas con éxito" por los propios ciudadanos un total de 145. Y es que, matizó, "este sistema permite a los ciudadanos solicitar cita con su médico de forma muy accesible y también anularla cuando cree que no va a poder acudir, lo que permite que se dejen huecos en

Pasa a la página siguiente