No habrá presupuestos si no hay nueva financiación si para ello se tiene que contar con CiU". Este fue el envite que lanzó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su encuentro de ayer en Moncloa. Además, Durán instó a los socialistas catalanes a ser coherentes con su postura actual y no apoyar los Presupuestos Generales del Estado si no hay acuerdo sobre la financiación. Por su parte, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que la obligación del Gobierno con respecto al nuevo sistema de financiación autonómica es cumplir con el Estatuto de Cataluña, pero también con el resto de textos estatutarios, así como con la Constitución.

Sin embargo, el portavoz de CiU se mostró tajante en su encuentro con el jefe del Ejecutivo, en el que también abordaron otros temas --como la justicia o la lucha antiterrorista--, pero en el que fundamentalmente hablaron de economía y concretamente del posible apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado. Para sacar adelante estas cuentas el Gobierno socialista necesita seis votos, que no llegarán de los once diputados de CiU si antes la formación nacionalista no tiene encima de la mesa un nuevo acuerdo de financiación autonómica que sea acorde con lo establecido en el Estatut y que comience a aplicarse en enero del próximo año.

"GRAN COMPLEJIDAD No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, así como el estudio de las balanzas fiscales, , Solbes destacó que "la situación es de una gran complejidad". De hecho, reconoció que "es cierto" que todavía no se ha puesto dinero "encima de la mesa" sobre el que negociar el nuevo sistema de financiación, una cifra de la que ya habrá "ocasión de discutir", y ha mostrado su deseo de diseñar un modelo "con proyección futura, con consistencia y con coherencia" que permita desarrollarlo "a lo largo del tiempo".

A la afirmación del portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, de que sólo con el gobierno de este partido se encontró la unidad en torno a la financiación, Solbes ha dicho que aquel sistema "llevaba en sí mismo la dinamita de su propia explosión". Y en cuanto a las acusaciones vertidas por los portavoces de ICV y ERC, Joan Herrera y Joan Ridao, respectivamente, Solbes insistió en que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo" por intentar llegar al 9 de agosto, la fecha que fija el Estatuto catalán para la puesta en marcha del nuevo modelo, y aseguró que el documento que han enviado a Cataluña es "absolutamente respetuoso con el Estatuto".

En este sentido, Solbes reconoció que "hay elementos más potentes de bilateralidad en el Estatuto catalán, pero en todos los estatutos hay como mínimo un elemento de bilateralidad". Tras recordar que el sistema de financiación no es aplicable a una comunidad que no lo acepte, Solbes se ha referido a la nivelación parcial y ha señalado que "diga lo que diga el Estatuto catalán" no se puede olvidar que la obligación del Estado es financiar las transferencias a las comunidades autónomas.