Hay quien dentro del equipo de gobierno socialista ha llegado a decir que en cuestión de meses tendremos que salir por Plasencia con un casco de obras por la cantidad de infraestructuras que se van a realizar. Razón no le falta, siempre y cuando los placentinos podamos ver con nuestros propios ojos los primeros cimientos de lo que durante el primer año de la segunda legislatura de Elia María Blanco están siendo meras negociaciones. Pero demos un voto de confianza porque hay pendientes muchos proyectos y entre estos se encuentra la construcción de dos párkings. El gobierno local se ha propuesto zanjar este problema y ha decidido aumentar el número de plazas en el anexo a la estación de autobuses --ya ha aprobado el anteproyecto-- y se han fijado las expropiaciones de dos inmuebles en la puerta del Sol en el que irá otro. Una edificación que trasladará al colegio Alfonso VIII a las huertas de la Isla, terrenos ya fijados por el Jurado Provincial de Expropiación.

A la construcción de este centro educativo se sumará uno de primaria en Valcorchero, en negociaciones con la Junta según ha afirmado la propia alcaldesa. La ciudad se expande hacia el norte, tal como se predijo en el programa electoral con la construcción de un centro de salud y por eso la Junta ya ha visto la posible ubicación de este.

Acciones de la mano con Fernández Vara que denotan la buena sintonía de ambos, de hecho Blanco le ha pedido recientemente colaboración económica para que el puente del kilómetro dos sea una realidad y mejorar así los accesos de la ciudad, verdadera asignatura pendiente. El primer paso para solucionarlo será el inminente comienzo de la reforma de la circunvalación sur al que también se suma la eliminación de tres puntos negros de la N-630 con la adjudicación de la construcción de tres glorietas.

Pero lo que sí es ya una realidad es la residencia para personas enfermas de alzhéimer y la factoría joven, la primera de toda la región. Ambas han sido inauguradas este año y por ello Blanco ha mostrado su satisfacción y ha calificado de "muy agradable" inaugurar proyectos el primer año de legislatura.

En coalición y "con plena sintonía" con la Unión del Pueblo Extremeño, UPEx, presidido por Victoria Domínguez, trabajan conjuntamente con uno los proyectos estrellas: la revisión del PGOU, donde la participación ciudadana ha sido la prioridad. Al igual que lo ha sido en materia de movilidad --con la elaboración del futuro plan de tráfico-- y seguridad, entre otros asuntos. Los vecinos seguirán así reivindicando acciones en sus barrios, como lo han conseguido en este primer año los residentes y comerciantes de la avenida de la Vera y los de la plaza de Luis de Zúñiga, después de reclamar durante quince años reformas en sus calles.

*Periodista en Plasencia