Ciudadanos ganó ayer las elecciones autonómicas en Cataluña del 21-D. Sin embargo, las fuerzas independentistas obtuvieron la mayoría en el Parlament, lo que hace prever que la formación naranja no podrá alcanzar pactos que le permitan gobernar la Generalidad. Con 37 diputados, su líder, Inés Arrimadas, no podrá alcanzar pactos, dado que el PSC subió hasta los 17 escaños y el PP cayó de forma estrepitosa hasta los 3. La suma de todas las fuerzas constitucionalistas alcanzarían los 57 escaños, frente a los 70 sumados por JxCat (34), Esquerra Republicana (32) y la CUP (4). Las tres lograrían la mayoría absoluta como en la pasada legislatura sin saber aún cuál será la decisión al respecto de CatComú-Podem, fuerza política que obtuvo 8 diputados.

La jornada electoral transcurrió con normalidad, registrando una afluencia de votantes nunca vista, con colas para votar de hasta 40 minutos. Al final, se alcanzó un porcentaje de participación superior al 82%. Esta cifra supone un aumento de siete puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento. Las fuerzas constitucionalistas sumaron el 52% de los votos y los independentistas el 48%, pero el reparto de escaños por circunscripciones provinciales le otorgó una mayor representación.

Ahora se abre un periodo de negociaciones y del mismo deberá salir un nuevo gobierno sin olvidar que los máximos representantes de las dos fuerzas independentistas mayoritarias, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se hallan fugado de la justicia o en la cárcel respectivamente.

Ayer por la noche, el primero en valorar los resultados fue Xavier García Albiol. El candidato del PP agradeció su voto a los ciudadanos que han confiado en su candidatura y felicitó a Ciudadanos por haberse situado a la cabeza. «Ha sido un mal resultado del que nosotros no nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos», reconoció. «Hoy es un mal día para el PP», dijo, para añadir que, además, «es un mal día para Cataluña» expresando su «preocupación» por el futuro del país.

Miquel Iceta, candidato socialista, admitió por su parte que no eran los resultados que quería. «No hemos conseguido ser el sostén de la mayoría alternativa», afirmó tajante y reclamó el «necesario diálogo político» para poder «afrontar» la nueva etapa que ahora se abre.

Carles Riera apuntó, por su lado, que la CUP tenía cuatro objetivos a nivel electoral y tres, a nivel político. Los primeros: asumir una mayoría republicana; dentro de ese bloque, asumir una mayoría de izquierdas, que todo el Parlament tuviera una mayoría de izquierdas y que su partido tuviera un buen resultado. Dos se han obtenido, dijo, y dos, no. «La república del 1-O ha ganado claramente estas elecciones», afirmó.

Xavier Domènech, candidato de CatComú-Podem, sostuvo que los resultados del 21-D tienen que conducir a las fuerzas progresivas y de izquierdas a una «reflexión». «Las derechas, sean del color que sean, suman mayoría», afirmó. «Este país necesita abrir una nueva etapa», añadió. «Y quienes han decidido gobernar para una parte y no para el todo, difícilmente podrán abrirla», sentenció.

Elsa Artadi, de JxCat, dijo: «Independencia, 70; 155, 57» y entre gritos de «¡Puigdemont, ‘president’!», la jefa de campaña de la formación dedicó la victoria independentista a los dirigentes encarcelados. «Rajoy ha perdido», apuntó el portavoz de la campaña, Eduard Pujol.

Marta Rovira compareció reclamando «libertad» y que vuelva «el Govern en el exilio». «Pese a toda la ofensiva judicial y mediática, los ciudadanos de Cataluña han votado a favor de la república». «Esta noche el independentismo ha vuelto a ganar las elecciones y Mariano Rajoy las ha perdido. La república ha ganado al 155. La república ha ganado», dijo la candidata de ERC. Rovira exigió a Rajoy que «retire el 155» y que se siente a una mesa «a negociar».

Inés Arrimadas. // La ganadora de las elecciones dijo que «Cataluña, hemos ganado las elecciones al Parlament de Cataluña», entre gritos de «campeones, campeones» de los militantes y simpatizantes. «Por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos», se felicitó. Arrimadas habló de «un momento histórico» en el que más de un millón de ciudadanos han elegido la papeleta naranja. «Hoy, uno de cada cuatro catalanes ha confiado en este partido», recordó. El público la arropó al grito de «presidenta».

Por último, Carles Puigdemont desde Bruselas dijo: «Es una noche que recordaremos siempre como aquella en la que los ciudadanos de Cataluña derrotaron al 155 en las urnas». En un sala repleta con gritos «libertad, presos políticos», el ex presidente de la Generalidad dijo: «Los resultados de hoy nadie nos los puede discutir». «Quiero felicitar al pueblo de Cataluña porque ha dado una noticia al mundo: la república catalana ha ganado a la Monarquía del 155. Que lo entiendan bien. Que tomen nota».