Como en Madrid, miles de personas en toda España recorrieron ayer las calles de sus municipios para mostrar su repulsa por los atentados y solidarizarse con las víctimas.

BARCELONA Centenares de miles de catalanes, hasta un millón y medio, según el ayuntamiento, abarrotaron ayer el centro de Barcelona para clamar contra el terror y expresar su solidaridad con las víctimas de la masacre de Madrid.

A la convocatoria barcelonesa asistió el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, que fue recibido en medio de una gran pitada y con gritos de "asesino", "mentiroso y "fuera, fuera". Sólo algún tímido aplauso intento contrarrestar el abucheo, que se sucedió durante todo el recorrido. Rato estuvo acompañado por el líder del PP catalán, Josep Piqué, que antes del inicio de la marcha se dirigió desafiante al público que le increpaba. Ambos abandonaron la marcha protegidos por un numeroso cordón policial.

El trayecto de los populares estuvo marcado por las agresiones verbales que, en algunos casos, iban acompañadas del lanzamiento de objetos.

BILBAO A pesar de la lluvia, los bilbaínos llenaron el centro de la capital. Encabezaron la marcha dirigentes del PP y PSE-EE, con una pancarta con el lema oficial. Con otra alternativa --blanca y con crespón negro-- les seguía el lendakari, Juan José Ibarretxe, con miembros de su Gobierno y del PNV y EA.

SAN SEBASTIAN Decenas de miles de personas expresaron en San Sebastián su rechazo al 11-M. Participaron todos los partidos democráticos salvo Aralar, pero, como en Bilbao, los dirigentes del PNV, EA y también IU transitaron a distancia de la cabeza. En ésta se encontraban los líderes del PP y PSE en Guipúzcoa y el alcalde, Odón Elorza.

VALENCIA Altos cargos del PP valenciano, con el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, coparon la pancarta de la marcha, a la que acudieron casi un millón de personas. Gl²ria Marcos (EU) y Joan Ignasi Pla (PSPV-PSOE) fueron los únicos políticos de la oposición en primera fila. Hubo peticiones de pena de muerte.

SANTIAGO La capital gallega también respondió. La manifestación se inició tras un funeral por las víctimas en la catedral de Santiago. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga y la ministra de Sanidad, Ana Pastor, entre otros, portaron la pancarta hasta la plaza del Obraidoiro, que acogió a 100.000 personas.

PALMA DE MALLORCA Al menos 140.000 personas participaron en la marcha que recorrió las calles de Palma. La ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdeacasas, y el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, iniciaron la protesta. Sólo los aplausos y los gritos contra el terrorismo y contra ETA rompieron el silencio.

SANTANDER Unas 85.000 personas se manifestaron bajo un aguacero. Dada la masiva participación, la marcha tuvo que prolongar su recorrido para que todos los ciudadanos pudieran recorrer algunos metros.

MERIDA La lluvia tampoco fue inconveniente en Mérida, donde 20.000 personas se sumaron a la convocatoria, en la que intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "Nos pueden matar de vez en cuando pero no nos van doblegar como país", dijo Ibarra.

ZARAGOZA Cerca de 400.000 personas tomaron las calles. La marcha comenzó encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y los candidatos de las fuerzas políticas. Pancartas con los lemas ETA no, no Al Qaeda, no al terrorismo. Sí a la democracia, sí a la libertad, sí a España ; Con todas las víctimas. Irak-Madrid. No más bombas y carteles en los que se podía leer Juntos por la paz. No al terrorismo inundaron la plaza del Pilar.

SALAMANCA Al menos 100.000 personas rechazaron los atentados. El alcalde, Julián Lanzarote, y el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, entre otros políticos, abrieron el recorrido. Dos lazos negros destacaban sobre la fachada de la iglesia de los Carmelitas, donde un cartel en la puerta con un versículo de san Mateo recordaba: "Dichosos los mansos, los que lloran, y los que trabajan por la paz".

SEVILLA Unos 700.000 sevillanos recorrieron bajo la lluvia la distancia entre la estación del AVE de Santa Justa y el Parlamento andaluz. Encabezaban la marcha el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro portavoz del Gobierno, Javier Arenas. Chaves felicitó al pueblo andaluz por su masiva presencia que "demuestra que los andaluces han vuelto a ser ejemplo de compromiso cívico y de solidaridad con las víctimas".

OVIEDO El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Alvarez Areces, se mostró "entusiasmado" con la respuesta ciudadana: más de 300.000 personas. Areces, que se despidió con un abrazo del presidente del Senado, Juan José Lucas, subrayó: "El pueblo se ha volcado con las víctimas".