Ayer entre 3.500 y 7.000 personas, depende de quien de las cifras, le recordaron al presidente extremeño, José Antonio Monago, que deberá cortarse un dedo atendiendo a lo que él mismo dijo en julio pasado si había recortes sociales en la región. "Córtate un dedo, Monago córtate un dedo", coreaban indignados esas miles de personas que se manifestaron en Mérida contra el cierre del servicio sanitario por las tardes en quince localidades extremeñas y el recorte de horario en otras seis. Según la Delegación del Gobierno fueron 3.500 los manifestantes, mientras que los convocantes los cifran en hasta 7.000. Lo cierto es que los alcaldes representantes de todos ellos se quedaron con las ganas de ser recibidos por el jefe del Ejecutivo autonómico, al que tras más de una hora esperando querían demostrar que ese clamor popular (ha sido la protesta más numerosa de los últimos años en la capital extremeña) debe hacer rectificar a la Junta y no querer ahorrar costes a base de cerrar este servicio, algo que no va a suceder a tenor de las manifestaciones del consejero de Salud.

"Si los quitan de Zahínos me muero en el camino" o "la sanidad no se toca" fueron otros gritos de guerra presididos por una gran pancarta en la que podía leerse: "Por una sanidad pública igual para todos. No al cierre de los PAC". Tras más de una hora esperando en la puerta de Presidencia, acompañados por centenares de ciudadanos (la inmensa mayoría fueron desviados hacia la Plaza de España) y con casi 35 grados de temperatura, los alcaldes de los municipios afectados intentaron, sin éxito, que Monago les recibieran. Eso sí, pudieron registrar las más de 12.000 firmas recogidas en los últimos días en contra de este cierre.

Los ediles ya están organizando otras medidas de protesta, porque "aquí no nos vamos a parar", indicó el alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Manuel Soria, tras disolverse la manifestación. Ante la negativa de Monago de recibir a los ediles, los presentes gritaban: "Que salga la rata", mientras portaban pancartas con los lemas: "Monago el pueblo que te vio nacer no merece lo que le vas a hacer", portada por vecinos de Quintana de la Serena; "Los que van a morir te saludan" o "Si tienes 'collons' nos lo dices a la cara", parafraseando lo que el presidente extremeño le dijo al alcalde de Barcelona por sus críticas al AVE.

Además, buena parte de los manifestantes pedían a gritos: "Escobar, tú lo puedes parar", esperando una respuesta del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, presente en la manifestación. "Desde luego, si de mí de depende, lo vamos a parar", contestó ante la prensa. Tanto Escobar como la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, reiteraron la contrariedad de sus partidos ante el cierre de estos servicios sanitarios y exigen a Monago que escuche a la ciudadanía, una petición que también realizó el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que espera que tras lo de ayer "la Junta rectifique".

Sin embargo, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, insiste en que esta medida es necesaria para garantizar el sistema público sanitario, y denuncia la presencia de líderes políticos en la protesta, sobre todo de Vara.

Lo cierto es que ya no hay Urgencias en Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Valdecaballeros, Malpartida de Cáceres, Aldeacentenera, Madroñera, Zarza de Granadilla, Aldeanueva, Villanueva de la Sierra, Malpartida de Plasencia y Jarandilla. En Burguillos, Quintana, Monterrubio, Navezuelas, Cilleros y Deleitosa el horario se reduce.