La situación del coronavirus en Extremadura, que acumula 10 casos positivos (uno ya dado de alta, en Coria) y una víctima mortal, ha obligado a la Junta de Extremadura a tomar las primeras medidas preventivas respecto a los eventos deportivos y culturales para frenar la propagación del virus. No obstante, la actividad educativa seguirá con normalidad en las aulas y también se celebrarán las oposiciones, aunque bajo algunas recomendaciones como guardar una distancia mínima de 1,60 metros entre los aspirantes.

Lo confirmó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras presidir junto al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, una nueva reunión de la Comisión de Coordinación Interdepartamental de respuesta al coronavirus. Como autoridad sanitaria, Vergeles firmó ayer una resolución en la que establece que para los próximos 14 días, las competiciones deportivas que supongan una movilización masiva de personas se aplazarán o se disputarán a puerta cerrada. También se suspenden todas las actividades culturales y de ocio y folclore que vayan a congregar a más de mil personas (o un tercio del aforo, si son en un recito cerrado), así como las actividades de los centros de mayores.

Pese a las peticiones de sindicatos del ámbito docente como CSIF o PIDE, tanto Vergeles como el propio Fernández Vara insistieron ayer en que en Extremadura no hay razón para suspender la actividad educativa porque aunque los casos están aumentando, «no hay contagios locales». Así, los centros escolares seguirán por el momento funcionando con normalidad. También se mantiene el calendario de oposiciones, aunque bajo la recomendación de que las pruebas se celebren en espacios más amplios para guardar una distancia mínima de 1,60 metros entre los aspirantes.

El cuidado de los ancianos en sus domicilios, «que la población se conciencie de que es necesario evitar viajar si no es imprescindible» y que las personas con factores de riesgo no se expongan a aglomeraciones e intenten permanecer en sus casas son otras de las recomendaciones del SES para hacer frente a esta crisis sanitaria.