Durante los próximos 15 días, los diferentes partidos intentarán llevar a cada rincón de Extremadura sus propuestas electorales. El empleo es uno de los nexos comunes de los programas que los partidos ya han dado a conocer en los últimos días. El candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara centra su programa en 4 ejes: empleo y desarrollo productivo, infraestructuras, mejora de las políticas de igualdad y de la cohesión social y defensa de las señas de identidad de la región. A ello Vara añade la política de las pequeñas cosas , al incluir más de un centenar de propuestas de los ciudadanos con los que se ha reunido en los últimos meses.

El dirigente socialista defiende en su programa la posibilidad de conseguir una "Extremadura con marca propia", capaz de mantener su identidad sin renunciar a las exigencias de los nuevos retos y donde los ciudadanos sean partícipes de ese desarrollo con nuevos derechos, pero también con obligaciones. Su gran objetivo: 60.000 empleo en 4 años.

Por su parte, el PP plantea 659 medidas para cambiar Extremadura . Carlos Floriano, candidato del PP a la Presidencia de la Junta, asegura que concurre con "un programa y un equipo para el cambio". Floriano defiende que su proyecto supone la "consolidación de un proyecto" . El programa de los populares se basa en tres ejes: el Buen Gobierno , la Extremadura de la calidad y la Calidad de vida y apuesta por las nuevas tecnologías.

Además de sus 62 medidas para un plan de empleo, en lo que se refiere a la creación de empresas y a la dinamización de la economía regional, el PP apuesta por potenciar las energías renovables y la agricultura ecológica. En su apartado dedicado a la Calidad de vida , su propuesta se centra en las políticas sociales. La creación de una Consejería de Familia, la garantía por ley del acceso de los mayores a una plaza geriátrica en un plazo máximo de 60 días o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años son algunas de sus propuestas estrella IU utiliza como gancho electoral varias ideas como el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la democracia participativa. Sus propuestas estrella : el compromisos de establecer por ley el derecho a la vivienda, siguiendo los pasos de Francia, y su rotundo rechazo a la refinería en Tierra de Barros.

El objetivo es llegar a garantizar que las familias o jóvenes con bajos salarios, que no hayan conseguido un piso en el mercado libre en un plazo de cinco años, podrá buscarlo en el mercado libre, pues la Junta le proporcionará una ayuda para que la hipoteca no se lleve más de un tercio del sueldo. Además, crearán parques de viviendas en régimen de alquiler en las principales ciudades y propondrán una nueva Ley de Suelo que reserve el 50% para "promociones públicas que luchen contra la especulación".

En cuanto al empleo, sus propuestas tiene como eje fundamental "el reparto del trabajo" y la inversión de cien millones de euros anuales para el fomento del empleo.