Conducir sin cinturón, sin casco o hablar por el móvil mientras se conduce podrán ser sancionados con multas de hasta 300 euros a partir de hoy, porque entra parcialmente en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

La ley modifica al alza la calificación de infracciones y sanciones --este es el apartado que entra en vigor-- y prevé la implantación, en el plazo máximo de un año, del carné de conducir por puntos.

Para el director general de Tráfico, Pere Navarro, según informa Efe, "elevar de infracción leve a infracción grave el no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco o el usar el teléfono móvil da coherencia a todo el sistema, y también al del permiso por puntos".

El cuadro general de infracciones queda modificado, elevando algunas leves a graves y otras graves a muy graves, en atención al "reproche social" que generan y la "peligrosidad" que conllevan, así como a su relación directa con la seguridad vial, según la Dirección General de Tráfico.

DE 91 A 300 EUROS En concreto, a partir de hoy serán consideradas infracciones graves, que conllevan multas de 91 a 300 euros, no utilizar el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil, además de conducir utilizando auriculares o dispositivos de telefonía móvil.

También pasan a considerarse infracciones graves conducir con el carné caducado, utilizar mecanismos de detección de radar y otros incompatibles con la atención al volante, o circular con un vehículo que no ha pasado la ITV.

Otras infracciones reclasificadas --que pasarán a ser muy graves-- son circular con un vehículo sin el carné correspondiente, o que no esté matriculado o incumpla las condiciones técnicas, así como ir por autovías o autopistas con vehículos prohibidos para ello.

También será muy grave, y conllevará multa de 301 a 600 euros, el incumplimiento por parte del titular de un vehículo de identificar verázmente al conductor que haya cometido una infracción, si no es él mismo.

Además, en la reforma se fija un plazo para pagar una multa con reducción del 30% en 30 días desde la notificación, cuando antes expiraba una vez dictado el expediente.

La graduación de las sanciones, según Tráfico, se realizará atendiendo a los antecedentes del infractor, su posible condición de reincidente y al peligro potencial para la seguridad vial.

La ley reformada fue publicada en el BOE el pasado 20 de julio, tras su aprobación en el Parlamento el 30 de junio. Hoy entrarán en vigor los preceptos que se refieren a la calificación de infracciones y sanciones, ya que los que regulan el carné por puntos lo harán cuando lo haga su normativa de desarrollo, en todo caso en el plazo de un año. Cuando esté en vigor el nuevo carné, las infracciones graves o muy graves llevarán además el descuento de créditos hasta la pérdida de la licencia, que será recuperable tras un curso de reciclaje.