Los extremeños que tienen en mente comprarse un coche nuevo en los próximos días están de enhorabuena, ya que van a poder acogerse al descuento de 2.000 euros a pesar de que los cupos asignados a los concesionarios por el Plan 2.000E estaban a punto de agotarse. La Junta de Extremadura aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno una nueva partida de 950.000 euros para sufragar las compras que se realicen en el año 2009, para el que ya se habían destinado este año otros 3,1 millones de euros.

La previsión del Gobierno extremeño era que al finalizar el año pudieran beneficiarse de esta subvención 6.200 compradores de vehículos con unas condiciones especiales en las que priman cuestiones como el bajo nivel de emisiones contaminantes o la seguridad vial. Con esta nueva aportación la cifra se elevará hasta los 8.100 perceptores. Según dijo el consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, esta cantidad se destinará a las operaciones que se realicen en lo que queda de año, salvo en algunos casos concretos que servirán para pagar atrasos a los concesionarios acogidos al programa y que aún no han recibido la parte correspondiente de la Junta. Cabe recordar que estos 2.000 euros se desglosan en los 1.000 que aporta el fabricante, los 500 que pone el Gobierno central, y otros 500 de la administración regional.

Esta partida extraordinaria viene justificada por el éxito que está obteniendo el Plan 2.000E, que ha sido aún mayor en Extremadura que en el conjunto nacional. Así, el esperado efecto dinamizador en el mercado permitió que el pasado mes de noviembre el número de coches matriculados en la región aumentara un 53,2% respecto al mismo mes del 2008, mientras que en España, el incremento fue del 37,3%.

Asimismo, respecto a los coches matriculados entre enero y noviembre, la caída de ventas registrada en Extremadura fue del 4,5%, mientras que en el conjunto nacional el descenso fue del 20,8%.

Algunos profesionales del sector consultados por EL PERIODICO atribuyen este mejor comportamiento del Plan 2.000E en Extremadura a que, al igual que ha ocurrido tradicionalmente en otras regiones con menor nivel de renta, ha acumulado un parque automovilístico más envejecido que el resto del país, gracias a un mayor peso del mercado de segunda mano y ocasión.

MAS AYUDAS EN 2010 Una vez salvados los retrasos que inicialmente sufrieron los concesionarios para cobrar la parte que corresponde a las administraciones de la ayuda, y que desde el pasado mes de octubre se ha corregido, lo cierto es que el sector coincide en que este programa ha sido un auténtico balón de oxígeno para un mercado que comenzó el año paralizado. La crisis económica propició, por un lado, una caída de la demanda de nuevos coches y, por otro, que las entidades financieras recortaran drásticamente los créditos concedidos para la adquisición de vehículos. Todo ello estancó el mercado.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir al menos mientras la situación económica no vuelve a la senda del crecimiento, el Gobierno nacional ya se ha comprometido a repetir el programa en 2010. Sin embargo, hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no se conocerán los fondos --ni las condiciones-- destinados a este fin. En 2009 la aportación total del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido de 140 millones. Para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta que las cuentas estatales se verán reducidas, algunas fuentes socialistas ya apuntan que al menos se pondrán sobre la mesa otros cien millones. La Junta ya ha asegurado que dará continuidad al programa mientras así lo estime oportuno el Gobierno central, por lo que muchos de los extremeños interesados en comprar un coche nuevo el próximo año se verán también beneficiados por esta importante ayuda, que viene a sumarse a los precios ya ajustados que el mercado venía ofreciendo a sus clientes.