Uno de los colectivos a los que afectaría en mayor medida la entrada en vigor de la nueva directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo sería el de los profesionales de la sanidad. Y lo haría por dos vías. En primer lugar, porque se les elimina el límite actual de 48 horas de trabajo semanales, incluidas las guardias, pasando a ser de 65. Actualmente, un médico o un enfermero español trabaja semanalmente una media de 13 horas de guardias (el cómputo se hace semestralmente y no se puede superar esa cifra sin el consentimiento del facultativo). Si a este horario se le aplicase la nueva normativa, podrían ser hasta treinta. José Ignacio Vilella, secretario general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), cree que con esta medida lo único que se busca es solucionar la falta de médicos que hay en Europa, aunque sea vulnerando sus derechos. "A partir de ahora, cuando hagan leyes de salud y conciliación laboral, que digan que son para todo el mundo menos para los médicos", afirma. "Nuestra salud vale exactamente lo mismo que la del resto", añade.

Fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) inciden, además, en que esta sobrecarga de horas no será solo un problema para los profesionales sanitarios, ya que "existen estudios que prueban la relación entre los errores negligentes y el exceso de horas de trabajo".

El segundo de los aspectos que cambiaría con la nueva normativa es que se dejarían de computar íntegramente como trabajadas las horas que se está de guardia --aunque sí se retribuyesen--. "Falta determinar qué es lo que entienden por tiempo inactivo. Se supone que es cuando no están con pacientes, pero, ¿y si están documentándose sobre un caso?, ¿o viendo historias clínicas?", se preguntan las mencionadas fuentes de la CESM, que piensan que este punto "va a ser algo muy difícil de llevar a la práctica".

Vilella considera que los mayores problemas pueden originarse en aquellos lugares y especialidades donde haya una proporción más elevada de médicos mayores pues, explica, a partir de los 56 años ya no están obligados a hacer guardias, con lo que habría más turnos a repartir entre menos facultativos. "En Mérida los pediatras ya están haciendo las guardias de forma obligada", ejemplifica.

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) advirtió hace unos días de la posibilidad de llevar a cabo una eurohuelga en el caso de que la directiva salga adelante tal y como está planteada ahora. "Vamos a esperar a ver si se aprueba. El objetivo es conseguir una mayoría de bloqueo, algo que, en principio, vemos posible", dicen desde la CESM. "Esto afecta al 90% de los médicos y si sigue adelante se va a liar un follón", asegura Vilella.