La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha valorado como muy positivo el inicio de actuaciones por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante las recientes subidas en el precio del pan. Esta organización espera que con los datos obtenidos en las inspecciones, la CNC demuestre que ha existido un acuerdo de precios, coincidentes en el tiempo, "desproporcionados" e injustificados".

CEACCU presentó el pasado 24 de septiembre una denuncia para que este organismo investigase la legalidad de estos incrementos. Basaba su escrito en la posible existencia de una "recomendación colectiva" en el sector, una práctica que el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia determina como ilícita.

La denuncia estaba presentada contra la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, que engloba a las 52 asociaciones y gremios de fabricantes y expendedores de pan de carácter provincial existentes en España, es decir, al 78% de los industriales panaderos. En ella CEACCU precisaba que en algunas provincias se habían registrado subidas del precio del pan de hasta el 48%, como en Valencia. Pero además, según sus datos, en A Coruña lo había hecho un 40%, en Guipúzcoa un 33% y en Murcia un 30%.

SUBIDA MEDIA DEL 17% La subida media registrada a nivel nacional ha sido del 17%, seis veces el incremento del IPC y tres veces el aumento reconocido por el Ministerio de Agricultura, que lo cifra en un 5,8 por ciento, recuerda esta organización. Para CEACCU este encarecimiento está totalmente injustificado y no se explica por el mayor coste de los cereales, cuyo impacto en el precio de la barra de pan no es mayor del 10%.