Almendralejo vivió ayer la jornada de huelga general con normalidad y ningún incidente. Los piquetes informativos de CCOO y UGT sí que estuvieron desde primera hora de la madrugada en las puertas de las principales empresas, pero su presencia no impidió que los trabajadores ejercieran su derecho al trabajo y entraron fácilmente en sus respectivas empresas. En algunas se prefirió trabajar a puerta cerrada mientras continuaban los piquetes por la zona.

Los centros educativos también tuvieron ayer un día normal de clases, como el resto de días. Según los directores de los colegios de Infantil y Primaria todos los docentes acudieron ayer a clase y en los tres institutos, de los 213 profesores solo 13 secundaron la huelga.

En cambio, en los dos centros de salud, todos los facultativos acudieron ayer a sus puestos de trabajo. En cuanto a los comercios, los almendralejenses pudieron hacer ayer sus respectivas compras porque estaban todos abiertos al público en su horario habitual. Ya lo anunció el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce) que no se sumarían a la huelga y que estarían abiertos.

En el ayuntamiento la participación de la huelga fue de un 2,8%, según los datos aportados ayer por la concejala de Personal, Piedad Alvarez, quien señaló que de los 429 trabajadores municipales (sin contar con la policía local) doce secundaron la huelga. La concejala destacó la "baja participación" en la huelga que ha sido muy "similar" a la del pasado 8 de junio y el funcionamiento sin problemas de los servicios mínimos acordados con los sindicatos.

Ayer solo había autorizada una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Almendralejo a 12. Se manifestaron unas 50 personas pertenecientes en su gran mayoría a UGT y CCOO, además de responsables y militantes de Izquierda Unida.