La calidad del sistema educativo extremeño también está en crisis. Los sindicatos del ramo en la región confirman que algunos colegios e institutos están recibiendo directrices o "presiones" de Educación, siempre de forma verbal, para contener el gasto intentando recortar las plantillas de los centros, que suponen el mayor coste. Medidas que, avisan, repercutirán negativamente en el alumnado, y eso que la educación junto con la sanidad sería lo último en tocar. Las situaciones que ya se están produciendo demuestran el lastre que podría suponer el tijeretazo en la educación extremeña. Sin respuesta de la consejería, la Junta de Personal Docente --formada por CCOO, UGT, CSIF, ANPE y PIDE-- ya se ha manifestado en contra de órdenes a los centros para llevar al máximo la ratio de alumnos por clase. Exigen a la Junta que explique públicamente a la sociedad si es necesario tomar medidas de este tipo para evitar la incertidumbre reinante entre el profesorado y negociar las posibles actuaciones y sobre todo para ser coherente. "Aclarar si la educación va a ser un tema prioritario como persigue el anteproyecto de la nueva ley, que busca personalizar la enseñanza, o si es necesario controlar el gasto temporalmente", según CCOO. Una opción que "llevaría a la región a épocas ya superadas", explica CSIF, que "no va a consentir recortes en Educación".

Hasta dos y tresalumnos más por clase

Para el próximo curso hay centros educativos que ya han recibido instrucciones para aumentar el número de alumnos por clase. La ratio máxima establecida hasta la fecha es de 25 estudiantes por unidad en Primaria y 30 en Secundaria y Bachillerato. Excepcionalmente estos niveles pueden incrementarse un 10% y es lo que podría pasar el próximo curso. Hasta 27 y 33 alumnos respectivamente podrían ocupar cada aula en contra de las recomendaciones que el Ministerio de Educación proponía hace unos días para mejorar el rendimiento educativo de los chavales y que la región persigue en la nueva ley planteada: una atención más individualizada. Aunque solo sea alcanzar la ratio máximo sin superarla ya se va en contra de los acuerdos alcanzados años atrás. Esta medida cumple el objetivo perseguido: reducir las plantillas de los centros.

Menos interinos y másmovilidad de docentes

Esta directriz repercute especialmente también en la disminución de personal interino en las aulas y la movilidad de los docentes que sí tienen una plaza fija, aumentando así su "incertidumbre" laboral. "Conozco casos de docentes que van a ser destinados a un nuevo centro haciendo las horas que antes hacía un interino que este año se quedará sin trabajar", comentan desde PIDE. Y si se están reduciendo interinidades, también se "racaneará" en las sustituciones. Además, la reducción de plantilla mermaría la oferta de empleo público docente.

Reducción de optativascon menos demanda

Con el mismo objetivo de reducir el personal se están planteando ya en los centros, según confirman los sindicatos, eliminar grupos de refuerzo que han venido a mejorar las cifras de fracaso escolar en los últimos años en Extremadura, e incluso descartar de la oferta de los centros aquellas asignaturas optativas que tengan menos de quince alumnos. "En este caso que se da en los estudios de Bachillerato se está ordenando que estos alumnos sean derivados a otras materias que haya elegido en segunda o tercera opción". Esto, en el nuevo espacio europeo de educación superior ya implantado en su totalidad el próximo curso, podría poner "trabas" a los alumnos que quieran ir a la universidad. "Difícilmente podrán optar a las carreras que desean si no pueden cursar optativas de las que se tendrán que examinar en selectividad", explica PIDE.

Recortes en programas de cualificación inicial

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) también podrían tener menos profesores. Estas acciones que suplen la antigua Garantía Social tienen por objetivo reinsertar en el sistema educativo a los alumnos que, por distintos motivos, no han obtenido el título de ESO habiendo superado el tiempo previsto para ello, tratando de reducir el fracaso escolar. Hasta la fecha existían formaciones de 30 horas y de 18 horas semanales, pero según otra de las órdenes internas que circulan por los centros educativos, según PIDE, el próximo curso se busca que todas las enseñanzas de este programa sean de 18 horas "porque se ahorran así un profesor, de manera que los chavales no van a conseguir la calidad suficiente que exige el mercado laboral".

En cuanto a los programas complementarios que se desarrollan en la región, CCOO considera que no habrá recortes, mientras para