Mientras la Educación para la Ciudadanía permanece en el centro de la polémica Iglesia-Estado, los colegios extremeños se preparan ya para impartir la nueva asignatura, porque la comunidad será una de las primeras en las que esto ocurra, al incorporarse el próximo año en tercero de Primaria. En este punto, cabe esperar que la polémica pueda agudizarse en los colegios concertados que pertenecen a alguna congregación religiosa.

Para evitar que esto ocurra, la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE), a la que pertenecen la mayoría de los centros, emitió el mismo día que el Episcopado (el 21 de junio) una nota en la que expresan su sintonía con la postura de los obispos. No obstante, recuerdan que están "obligados a impartir por ley" la nueva materia, si bien garantizan que "respetará escrupulosamente tanto en su espíritu como en su letra el carácter de cada centro".

En esta postura coinciden los directores de varios colegios concertados de la región, como Nuestra Señora del Carmen, de Badajoz, o el cacereño San José. "Hay que cumplir con la ley, siendo respetuosos con todas las sensibilidades", apunta la directora de este último, Manuela Búrdalo. En este sentido, indica que antes del fin de curso celebraron una reunión con los padres y que, de momento, solo tres familias se han acogido a la objeción.