Parte fundamental del Plan Operativo para la Lucha contra el Terrorismo son el apoyo al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el incremento de agentes dedicados a la lucha contra el terrorismo internacional, con un total de 300 efectivos adicionales.

En este apartado se considera necesario potenciar la colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de un campo de interconexión entre bases de datos propias y del Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente existe una comisión de seguimiento en el ámbito del Ministerio, para conformar un sistema de interconexión de siete conjuntos de bases de datos similares, existentes en uno u otro cuerpo de seguridad del Estado que próximamente dará sus frutos.

Existe el compromiso de incrementar, durante los años 2005 a 2009, la oferta de empleo público para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil, a razón de 3.500 plazas anuales.

Asimismo, se hace preciso incrementar la cooperación policial internacional, mediante una adecuación del despliegue exterior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.