BIODIESEL:

Sustitutivo del gasóleo. Se obtiene a partir de aceites usados o de semillas de oleaginosas (colza, girasol, soja, palma...) Puede utilizarse mezclado con gasóleo en cualquier motor diesel sin realizar ninguna modificación. Se comercializa con nombres como B20 (mezcla del 20% de biodiésel y 80% de gasóleo), B5 (5% de biodiésel y 95% de gasóleo), B10, etcétera. El B100 es biodiésel en estado puro. Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de un 78%. Puede ser utilizado sin ningún problema en vehículos fabricados a partir de 1994.

BIOTENANOL

Se obtiene a partir de cultivos como remolacha, maíz, cebada, trigo o caña de azúcar. Es sustitutivo de la gasolina. Sus denominaciones (E5, E10, E85, E100...) responden, como en el caso del biodiésel, a la proporción de biocarburante que lleva la mezcla. La normativa europea sólo permite actualmente el E5, pero en Estados Unidos se comercializa el E10 sin necesidad de adaptar los motores y sin causar problemas. Mejora el rendimiento de los motores y reduce sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero.

ETBE

No se comercializa como combustible, sino que se utiliza como aditivo para la gasolina que aumenta el rendimiento del motor sin necesidad de añadir sales de plomo. Está compuesto por la síntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del petróleo.

VEHICULOS FLEXIFUEL

Nueva generación de vehículos con motores adaptados que permiten utilizar diferentes mezclas. Pueden usar tanto gasolina corriente como E85 y otras variedades relacionadas con el bioetanol.