Los comerciantes de Badajoz, Cáceres y Mérida se muestran satisfechos con la campaña de rebajas, a solo 15 días de que esta concluya. Los agresivos descuentos iniciales han dado resultado, aunque las ventas no han sido constantes y se han centrado en periodos muy concretos.

Los comerciantes cacereños han visto cumplidas sus expectativas de ventas en el periodo de rebajas, acercándose a las cifras económicas del año pasado en el mismo periodo, cuando la crisis no estaba tan acentuada, según ha manifestado la gerente del centro comercial abierto de Cáceres, Yolanda Cordero. Las rebajas comenzaron con descuentos agresivos del 30 al 70%, y se ha podido dar salida al género sobrante de la temporada.

Esta ha sido la tónica generalizada, según Cordero, aunque ha puntualizado que el pequeño comercio no ha podido hacer descuentos tan agresivos como las grandes franquicias y "ha tenido que ajustar más sus precios". Pero en general, la gerente muestra satisfacción por los resultados, a falta de hacer la facturación cuando concluya el periodo de rebajas a finales de mes.

De esta forma los comerciantes han podido aliviar en parte la bajada de las ventas en el resto del año, aunque aseguran que el consumidor mira más los precios que antes y que las compras se han ido remontando a medida que ha ido pasando el tiempo. Así, los primeros días comenzaron "flojos", se incrementaron las ventas durante julio, y en agosto vuelven a bajar, pero Cordero asegura que "esta es la tónica de todos los años, no ha habido diferencias".

No obstante, los comerciantes siguen acuciando la crisis, y como primera consecuencia, como indica el responsable de La Meca Pantalones, Juan Jesús Izquierdo, es que han tenido que ajustar más la adquisición de mercancías, quedando poco sobrante para el periodo de rebajas, "es un riesgo muy alto en esta época quedarnos con género", asegura Juan Jesús Izquierdo.

EN LA MISMA LINEA Parecido panorama se observa en Mérida. Para José Sánchez, de la Asociación de Comerciantes del Centro, las rebajas "han ido prácticamente como el año pasado", ya que aunque el descenso de las ventas "se ha notado un pelín", aún hay margen para mejorar hasta que finalice el periodo de descuentos.

La crisis económica tampoco ha tenido la incidencia que muchos pronosticaban, según José Sánchez. "Al final la gente que necesita comprar algo, lo sigue comprando y más cuando ve un buen precio", afirma. A juicio del presidente de esta asociación, los descuentos vistos este verano (que han llegado hasta el 70% en algunos casos) no indican de que exista una mala situación entre los comerciantes, ya que es una medida que solo se ha aplicado a artículos muy concretos, que son los de "fuera de temporada".

La campaña de rebajas que está a unos días de tocar a su fin se desarrolla en Badajoz con resultados dispares. Mientras los comerciantes de la calle Menacho y adyacentes han notado un descenso en las ventas respecto a la temporada de rebajas del pasado verano, los de Santa Marina consideran que las ventas en su