El primer día de colegio no se vivió con la misma normalidad en todos los centros extremeños. Los 42 alumnos del colegio de Nuestra Señora de Guadalupe en Palazuelo (Badajoz) no entraron ayer en las aulas. Y tampoco lo harán hasta que obtengan una respuesta favorable sobre las peticiones de arreglo del colegio, tal y como anunciaron la pasada semana. Ayer, madres, alumnos y alcalde permanecieron concentrados a las puertas del centro. No así los profesores, que se mantuvieron en las aulas.

Según explicó a EL PERIODICO la presidenta de la asociación de padres, Guadalupe Muñoz, ya vienen protestando desde hace tres años por este tema. Denuncian las deficiencias que tiene el centro. Piden el acondicionamiento de los aseos, la reposición de ventanas y puertas, la mejora del patio y la unificación del recinto, ya que en la actualidad los niños tienen que salir a la calle para trasladarse a las distintas aulas.

En el colegio Gonzalo Encabo de Talayuela, donde el 36% de los alumnos son inmigrantes, también hubo incidentes . Algunas madres de 5º de Primaria se quejaron porque "han cambiado a los niños de clase, dejándoles sin sus compañeros de todos los años y los han metido con los más problemáticos", según señaló a este diario Cinthia Rodríguez. Esta madre, que asegura haber recogido unas 50 firmas en contra del cambio y "no contra los marroquíes", destacó que el centro no les notificó nada hasta el 7 de septiembre y que el director no les ha dado ninguna explicación.

Sin embargo, el responsable del colegio, Manuel Viva, señaló a este diario que "ha sido una decisión pedagógica por el bien de los niños" y que "estas madres lo que no quieren es que sus hijos estén con niños marroquíes y esto es una excusa".

En el centro de Gévora, en Badajoz, también hubo alguna incidencia durante la primera jornada. Los alumnos no pudieron empezar las clases ayer porque estaban rematando las obras de las instalaciones deportivas. Se prevé que para finales de esta semana ya puedan volver al cole .