La vacunación contra el virus de la gripe A ha generado muchas y diversas cuestiones entre la población. A continuación se detallan las consideraciones fundamentales relativas a la campaña para prevenir el contagio lanzada por el Ministerio de Sanidad.

¿Quiénes se podrán vacunar de la gripe A?

Los mayores de 6 meses con patologías crónicas que les hacen ser posibles afectados; personal sanitario, trabajadores de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; bomberos, servicios de protección civil y emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias, y mujeres embarazadas.

¿Desde cuándo podré vacunarme?

En todas las comunidades autónomas se empezará a administrar la vacuna a partir del 16 de noviembre. Las mujeres embarazadas deberán esperar dos o tres días más hasta que esté disponible la vacuna sin coadyuvantes, aquellas a las que no se ha añadido un compuesto químico que refuerza la respuesta inmunológica del cuerpo.

¿Dónde me vacuno si soy grupo de riesgo?

La vacuna se solicitará y administrará solo en los centro de salud y consultorios locales.

¿Hay una sola vacuna o existen más?

En Extremadura se aplicarán dos tipos, una en monodosis, llamada Focetrina, que se aplicará a niños de entre 6 meses y 17 años. Esta vacuna también es válida para los mayores de 60 años. A los adultos de entre 18 y 60 años se aplicará otra llamada Pandemrix. Al margen de estas, las embarazadas recibirán una especial, inactivada.

¿Por qué tengo que vacunarme?

La vacunación es voluntaria, pero de hacerlo se reducirá la gravedad de los casos (habrá menos hospitalizaciones) y la mortalidad. Además, la vacunación de los trabajadores sanitarios disminuirá el posible contagio a las personas que atienden, y los servicios esenciales que se prestan no se verán tan afectados.

¿Será suficiente con una única dosis?

Los expertos de la OMS recomiendan el uso de una sola dosis de la nueva vacuna en adultos y adolescentes (a partir de los 10 años de edad). En España las personas entre 18 y 60 años, que pertenezcan a grupos de riesgo, recibirán una sola dosis. La recomendación actual para los menores de 18 años y mayores de 60 es de dos dosis.

¿Tiene algún efecto secundario la vacuna?

Similares a lo de la vacuna de la gripe común; es decir, dolor muscular, enrojecimiento e hinchazón en la zona del pinchazo y síntomas parecidos a un cuadro de gripe leve que desaparecen en uno o dos días sin tratamiento.

¿Se podrá comprar la vacuna en farmacias?

La previsión es que en diciembre o a principios del próximo año la vacuna esté disponible en las farmacias, aunque dependerá de la evolución de la pandemia, de la demanda que exista y de la capacidad de producción de los laboratorios que las fabrican.

¿Se puede aplicar junto a la de la gripe común?

Lo mejor es esperar al menos tres semanas entre una y otra.