El Incendiómetro de Adena compara los avances relativos de las distintas comunidades autónomas en lucha contra los incendios forestales, y según el cual Extremadura se sitúa entre las regiones con mayor vulnerabilidad al fuego, si bien advierte que éste se trata de un resumen simplificado de un complejo análisis que tiene numerosos matices y variables.

En concreto, Extremadura se sitúa en tercer lugar según el riesgo a sufrir incendios, solo por detrás de Castilla y León y Galicia, y compartiendo nivel con la Comunidad Valenciana, mientras que Madrid, La Rioja y Baleares están en lado opuesto.

El estudio relaciona hasta 20 variables para determinar la vulnerabilidad de los bosques de las distintas comunidades autónomas a los incendios.

Entre ellas están el riesgo por combustibilidad, la ausencia de planificación, las inversiones públicas, el despoblamiento, la frecuencia de los incendios y la superficie afectada, los dispositivos de respuesta, así como la investigación de las causas, la identificación y detención de los causantes.