Los complementos de los exaltos cargos o personal eventual una vez que cesan y vuelven a sus puestos de funcionarios de la Junta de Extremadura cuestan al Gobierno regional 31.330 euros al mes, y disfrutan de un complemento salarial medio de 522 euros brutos mensuales.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, en el pleno de la Asamblea, en el que aseguró que en el Ejecutivo autonómico solo 60 funcionarios disfrutan de estos complementos salariales tras haber cesado como altos cargos o personal eventual. "Solo 60 de 45.000", apuntó.

Según los datos que aportó, estos complementos salariales van desde los 38 euros brutos mensuales, hasta los 1.090, según la persona, aunque aseguró que solo cuatro de ellos superan los 1.000 euros de complemento. "La media de este blindaje es de 522 euros", afirmó Sánchez Amor.

ENCRESPADO DEBATE El portavoz socialistas aportó estos datos durante el debate de una propuesta presentada por el Grupo Popular, en la que se instaba a la Junta a "derogar de forma inmediata" esta normativa en la que se reconocen "privilegios económicos de retorno" a los exaltos cargos o personal eventual, una vez que vuelven a sus puestos de funcionario.

La propuesta fue rechazada con los votos del PSOE, ya que según explicó su portavoz, esta situación afecta a "funcionarios de carrera, gente que tiene su oposición ganada y su plaza fija para toda la vida, antes de ser nombrados altos cargos o eventuales".

Así, señaló que cuando estos profesionales asumen un puesto de libre designación, también tiene sus "costes" para ellos, porque ven "congelada su carrera administrativa, su posibilidad de avanzar o de formación".

Además, explicó que el hecho de que la Junta "tire" de funcionarios para cubrir estos puestos persigue el objetivo de "profesionalizar la administración", y, de hecho, según los datos que aportó del personal eventual, el 35% son funcionarios autonómicos, un porcentaje que aumenta al 67% en el caso de los altos cargos.

Finalmente, Sánchez Amor dijo que esta "no es una norma de la Junta de Extremadura", sino que es "una norma del Estado", y "no es vitalicio", porque "si esa persona cambia de puesto, no se lleva ese complemento", explicó.

DEJARSE DE "POLITICADAS" En nombre del Grupo Parlamentario Popular, defendió la propuesta su presidente, José Antonio Monago, quien rechazó que esta sea una normativa estatal, y aseguró que "esto no ocurre en ningún otro sitio de España", y que "no existe ninguna normativa autonómica en España que consagre tantos privilegios al personal eventual de la administración autonómica".

En opinión de Monago, esta normativa, "de mantenerse, es un insulto a los más de 140.000 extremeños que están en paro en estos momentos", por lo que reclamó al Gobierno regional que "se deje politicadas y abandonen los privilegios; los puestos a medida con sueldo vitalicio".

Monago añadió que "es momento de cambiar la norma, con la que está cayendo", y en ese sentido preguntó "cuánto cuesta esta normativa a los extremeños", y si "a alguien le puede parecer razonable que si cambia el gobierno de Extremadura, haya una legión de señores a los que haya que pagarles sueldos vitalicios".

El presidente del PP dijo que "no es verdad que se trunque la carrera administrativa" del funcionario que accede a un puesto de libre designación, ya que, según aseguró, "no tiene derecho a los emolumentos, pero el resto de derechos siguen activos".

"En Extremadura no puede haber castas, no puede haber gente privilegiada por tener la confianza de quien nombra", lamentó Monago, quien propuso al Gobierno regional que "pase de las palabras a los hechos, del discurso a la tijera".

Monago considera que la austeridad de la Junta "es pura cosmética, es fingida, y sin consecuencias para el futuro de los extremeños", y resaltó que "ha pasado de ser el gobierno más austero de España, a ser el gobierno que más finge la austeridad".

"MAS JEFES QUE INDIOS" En cualquier caso, apuntó que se teme que "no van a hacer nada, porque su prioridad son los socialistas a los que tienen que dejar su mochila en el futuro, y no los parados de la región", señaló Monago, quien lamentó que de esta forma "hay más jefes que indios, y aquí lo que tiene que desaparecer es el derroche, el lujo de nuevos ricos", dijo.

"No quiero gestos ni caretas de austeridad que uno se pone o se quita en función de su conveniencia; lo quiero es que sean sensibles a lo que dice la calle, que es lo contrario a lo que están predicando con su ejemplo", concluyó el líder del PP.