Cerca de las dos del mediodía, en el mercado de abastos de la cacereña Ronda del Carmen afloja el trasiego de compras. Carnicerías, pescaderías y fruterías apuran los últimos momentos para vender lo que les queda de género. Mari Carmen ha comprado algo carne y un poco de fruta. "No sabría lo que ha subido o bajado últimamente", afirma, "noto que me llevo menos cosas y me gasto el mismo dinero, pero en concreto no se qué es más o menos caro", dice. Maria del Mar espera la cola para la pescadería. Tampoco es capaz de identificar los productos que se han encarecido ni abaratado. En general, nadie nota un incremento notable.

No es de extrañar para los tenderos que nadie note un encarecimiento. "La fruta no ha subido prácticamente", afirma Gema Galán, frutera. "Es normal que los clientes no noten variaciones", dice Sebastián Jiménez, charcutero, "aunque la carne nos cueste más cara intentamos mantener los precios para que la gente siga comprando", apunta. Los datos del INE arrojan una ligera subida en la carne de cerdo y de un 7% en la de ave, mientras que el ovino descendió casi un 6%.

"No sé de donde sacarán estas estadísticas", afirma Pilar Campos mientras compra unos filetes. "Yo no noto nada en este mercado, aunque sí que en los centros comerciales todo está más caro", critica. "Lo único que veo es que antes con 5.000 pesetas compraba de todo y, ahora, con 50 euros no te da de sí para lo que necesitas".