Las empresas extremeñas incrementaron de manera notable sus compras en el extranjero en el 2003. Según los datos de las cámaras de comercio, Extremadura es la región que mayor aumento registró en las importaciones, un 18,6%, hasta alcanzar los 525,2 millones de euros (87.384 millones de pesetas). En total, Extremadura importa de 85 países diferentes. Las comunidades autónomas españolas que más compras realizaron al exterior fueron Cataluña, Madrid y Valencia, al tratarse de los principales focos económicos y empresariales de España.

Al igual que sucede en las exportaciones, Portugal tiene un peso muy fuerte como origen de las importaciones extremeñas. De este país procede el 40% del valor total de las compras de las empresas de la región en el extranjero. Las importaciones procedentes de Portugal sumaron un valor de 206,6 millones de euros en el 2003. Otros países de los que Extremadura se abastece de forma importante son Italia, Francia, Alemania y Países Bajos. Esta lista coincide prácticamente con la nómina de Estados a los que Extremadura exporta en mayor proporción.

Hierro y acero

Por capítulos, el más importante en las importaciones extremeñas en el 2003 es el de aparatos mecánicos y sus partes, partida que puede estar asociada a la adquisición de materia prima para la industria siderúrgica de Jerez de los Caballeros. Estos productos sumaron un valor de 88,3 millones de euros (14.692 millones de pesetas), lo que representa casi el 17% de las compras totales en el extranjero. Otros productos con peso en las importaciones de Extremadura son hierro, acero, carne, vidrio, corcho, plástico y semillas.

Con casi 53.700 millones de euros, las empresas catalanas vuelven a liderar el ránking nacional, abarcando el 29,1% del total de las importaciones españolas en el 2003. Madrid le sigue en la lista, con 43.898 millones, lo que supone el 23,8% del total de las compras. A gran distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, con 14.478 millones, el 7,8% del total, según datos que recoge la agencia Europa Press.

Sólo son dos las comunidades autónomas con un crecimiento negativo de sus importaciones, Asturias y Baleares, con un -0,81% y un -1,19%, respectivamente.

Los productos del exterior que más triunfan en nuestro país son los automóviles y los aparatos mecánicos, seguidos de los combustibles minerales (gas natural). Alemania ha desbancado a Francia como principal proveedor de España, con 30.077 millones de euros. Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos siguen a Alemania.

Asimismo, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las comunidades españolas que concentraron el 50% de las exportaciones totales realizadas el pasado año. En concreto, las empresas catalanas abarcan más de la cuarta parte de las ventas de empresas españolas en el extranjero, seguidas de la de Valencia, con el 12%, y Madrid con el 10,7% de las ventas.