La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está escuchando las reivindicaciones del sector primario y que lo apoyará para superar esta crisis porque «los necesitamos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero incidió ayer en las reuniones que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantiene con el sector con el fin de plantearles soluciones y mecanismos de ayuda, informa Efe. Entre ellas, citó la modificación, «a la mayor brevedad posible», de la ley de la cadena alimentaria para que sea más transparente, un mayor equilibrio y un reparto «más justo» del valor de los productos agrarios entre sus eslabones.

La portavoz recordó que también se reformará el sistema de peonadas para que ofrezcan coberturas «más adecuadas» a los trabajadores agrarios eventuales. Además, desde el Ejecutivo central reivindicarán ante la Unión Europea una aplicación «estricta» de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, productos fitosanitarios, residuos o control de plagas.

El objetivo de esa última petición es que los productos españoles «no jueguen en desventaja» respecto a los importados, según recordó Montero. En cuanto a la próxima Política Agrícola Común (PAC), el Gobierno defenderá que mantenga el mismo presupuesto que en el período actual para poder cumplir los nuevos objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad. Un presupuesto, dijo, que en definitiva «permite que las explotaciones sean rentables».

«La PAC es una prioridad absoluta porque sus fondos son una parte muy importante de la renta agraria», señaló Montero. Por ello, incidió en el «compromiso firme» del Gobierno para trabajar con todos los eslabones de la cadena alimentaria y «sentar las vías» para conseguir remuneraciones «justas» y que el sector agroalimentario sea «socialmente reconocido».

Sobre la problemática del campo también se pronunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tras la polémica por la cancelación de una reunión con las organizaciones agrarias la pasada semana, aseguró que el Gobierno no las ha excluído y que ese encuentro se producirá.