Extremadura es la autónoma que tiene más funcionarios en términos relativos de todo el país si se tiene en cuenta la población. Madrid, Castilla y León y Canarias le siguen en volumen de personal dependiente de las Administraciones, mientras que en el extremo contrario se sitúan Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

En España hay actualmente 2,3 millones de funcionarios, con una ratio de un empleado del sector público por cada 18,3 habitantes. Muy lejos de esa cifra se sitúa Extremadura, donde los 82.900 funcionarios que hay sitúan a la comunidad como las más funcionarizada con una proporción de un funcionario por cada 12,9 habitantes.

Esto supone, entre otras cosas, que para igualarse con la media nacional sobrarían en la región en torno a 25.000 funcionarios. Sin embargo, el gran número de personal de las Administraciones Públicas en la comunidad se explica, al menos en parte, por la gran dispersión territorial que tiene Extremadura, lo que provoca que los ayuntamientos tengan que asumir un elevado número de servicios y aumentar significativamente sus plantillas.

En concreto, en Extremadura hay 12.630 empleados del Estado, 26.056 que dependen de los ayuntamientos y entes locales, 2.600 de la universidad y 41.612 del Gobierno regional. Esto supone, entre otras cosas, que por cada funcionario estatal y tres autonómicos.

DISTRIBUCION Por lo que se refiere a la comparativa nacional, Extremadura es la comunidad con un mayor porcentaje de funcionarios locales, ya que el 31,4% de los empleados públicos extremeños corresponden a los consistorios. En el caso de los funcionarios estatales, aparte de Ceuta y Melilla --en las ciudades autónomas no se ha producido prácticamente ningún traspaso competencial--, Madrid y Aragón son las comunidades donde tienen más peso, y País Vasco y Cataluña donde menos.

En términos relativos la comunidad autónoma con mayor volumen de empleados es, con mucha diferencia, Navarra, donde siete de cada diez funcionarios dependen de la Administración regional.