El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, lamentó ayer que en relación a los plazos del AVE "a estas alturas sólo haya declaraciones de intenciones" al tiempo que criticaba que "se nos sigan pidiendo actos de fe, una y otra vez, siempre con una excusa distinta". Monago afirmó que se creerán la licitación del tramo Badajoz-Mérida "el día que lo veamos en el Boletín Oficial del Estado" y en este sentido apuntó que el Consejo de Ministros en Extremadura ha sido "una oportunidad desaprovechada" porque se han aprobado otros tramos en distintos puntos de España, pero no se ha firmado la parte extremeña. Con este resultado, al portavoz le queda "una satisfacción a medias y un sabor agridulce".

Desde el grupo municipal pacense también echan de menos que no se hayan mencionado plazos ni de velocidades, "porque nos sigue preocupando a nosotros y al gobierno portugués". Monago recordaba que no se ha hablado de garantizar los plazos de ejecución en el 2010 ni de los tiempos, no sólo de un tramo, sino del AVE internacional Madrid-Lisboa.

Respecto a la Plataforma Logística, un tema que Monago considera crucial, están a la espera de que se concrete en la reunión que mañana mantienen el alcalde pacense y el Consejero de Economía. "Esto puede ser una revolución en la ciudad pero tiene que hacerse con la participación de todas las administraciones y de todos los interlocutores privados" para rentabilizar al máximo la inversión prevista, que se ha elevado a 60 millones de euros.

Por otro lado, Monago echó en falta asuntos importantes para la ciudad, como que Badajoz quede descolgada de la Ruta de la Plata y defendió como opción la autovía a Zafra.