La concentración que se celebrará hoy en la ciudad de Badajoz ha recibido el apoyo masivo de colectivos y ciudadanos de la región, que han manifestado su intención de participar en el acto convocado por la Plataforma Ciudadana Contra la Guerra, compuesta por PSOE, IU, Los Verdes, la Plataforma 0,7 y los sindicatos UGT y CCOO.

El acto se desarrollará desde las 12.00 hasta las 14.00 horas en el Paseo de San Francisco y, según manifestaron sus organizadores, el objetivo es reivindicar una causa justa que interesa a todos y que tiene que ser escuchada por los gobernantes.

En este sentido, el portavoz del PSOE en Badajoz, Eduardo de Orduña, manifestó que el jefe del Ejecutivo "no escucha a la gran mayoría de la sociedad española en su rechazo a la guerra de Irak" y consideró que "se le están saltando todos los resortes", lo cual "es peligroso cuando un gobierno no conecta con su ciudadanía, y solo se guía, en este caso, por Bush".

ESCUCHAR A LOS CIUDADANOS

Por ello, instó a Aznar a escuchar a los ciudadanos que hoy saldrán a la calle en Madrid, Badajoz y otras poblaciones del país rechazando la guerra contra Irak. Orduña efectuó estas declaraciones en nombre de fuerzas políticas y sindicales de Badajoz durante la presentación del acto, donde afirmó que el manifiesto que se leerá hoy tiene el mismo lema y mensaje que el que se leerá en todos los lugares de España, informa Efe.

En el caso de la capital pacense, el manifiesto será leído por la actriz Concha Rodríguez, de la Compañía Estampa Teatro, en el templete de la Plaza de San Francisco de Badajoz.

En representación de IU, el concejal del Ayuntamiento de Badajoz Manuel Sosa afirmó que "pretendemos mover conciencias ciudadanas de no a la guerra, y tratar de aunar todos los esfuerzos y desde todas las posiciones en rechazo a una guerra que, como todas, no soluciona ningún conflicto político".

Asimismo señaló que cuatro autobuses de 55 plazas saldrán hoy desde Badajoz, tres desde Cáceres, tres desde Mérida y cuatro de Plasencia hacia Madrid para participar en la manifestación que se ha convocado en la capital española.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Felipe Martín, comentó que esta es la primera acción que se va a desarrollar, "y en caso de que la guerra comience, nosotros seguiremos haciendo actividades contra ella". Martín explicó que a la hora de convocar esta concentración no habían invitado al PP por "una obviedad política, ya que el PP se está decantando claramente hacia la guerra".

El portavoz de Los Verdes aclaró que la concentración no va solamente dirigida a afiliados y simpatizantes de los grupos que las convocan, sino a toda la sociedad en general.

Al acto de presentación de esta concentración también asistieron los representantes de los sindicatos UGT y CCOO en Badajoz, Angel Llinas y Fernando Sánchez, respectivamente, y el coordinador de la Plataforma 0,7 en Extremadura, Rafael Barragán.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Por su parte, la organización agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su apoyo a los actos de protesta que se celebrarán contra una posible guerra y sostiene que el desacuerdo entre España y sus socios comunitarios Francia y Alemania "es un terrible error que terminará perjudicando al sector agroganadero".