Es de Badajoz, tiene 48 años y va en silla de ruedas desde hace 30. Es Concepción García Romance, la mujer que ayer recibió el Premio al Mejor Cuidador del Año que concede la Fundación Antidemencia Al-Andalus y que entregó su presidente, Miguel Muñoz. El acto de entrega del galardón, dotado con mil euros, tuvo lugar la mañana de ayer en el centro de día Nuestra Señora de Guadalupe de la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Enfermedades Afines (Afaex), cuyo presidente, Arsenio Hueros, la acompañó en el momento de recoger el premio rn

Concepción cuida a su madre, María, de 85 años, con la que vive en una casita baja de la Uva (800 viviendas), cuyos accesos tuvo que arreglar ella misma "porque el ayuntamiento no nos hizo ni caso cuando le pedimos que lo hiciera", tanto en la entrada de la vivienda como en la calzada, donde había cinco escalones imposibles de superar en silla de ruedas, explicó a este diario.

La galardonada, perfectamente capacitada para la entrega, se mostró "encantada y agradecida" por un reconocimiento que le sirve como estímulo para seguir con ilusión su labor de cuidadora de su madre, que se encuentra en la primera fase de la enfermedad y que a su vez, en lo que puede, le ayuda a ella en sus cuidados, según contó. Pero también desea que ese estímulo "les sirva a otras personas que cuidan a familiares con alzheimer".

Concepción se quedó paralítica en el año 1978, por un accidente cuando se bañaba con un grupo de amigos en la plaza de los 600; se tiró de cabeza y se dañó la columna vertebral. Desde entonces vive con su madre, que está viuda; solas y ayudándose la una a la otra, hasta que hace 3 años el neurólogo le diagnosticó el alzheimer. "Yo no me di cuenta porque mi madre tenía fallos de memoria de siempre". Y tuvo la suerte de acceder al centro de día, al que la acompaña por las mañanas cuando ella va al gimnasio de Cocemfe, justo al lado.

Las dos mujeres viven de sus respectivas pensiones y Concepción ve "muy bien la Ley de Dependencia", solo que no ha cobrado nada desde que fue evaluada hace un año y medio. "Esta valoración deberían hacerlas personas como nosotros, que sepan de qué estamos hablando".