Entre las conclusiones del estudio ´El papel del Seguro en la sociedad´ resalta que la gravedad de los accidentes de tráfico que provocan los hombres con menos de un año de experiencia es prácticamente el doble de la que provocan las conductoras noveles.

Además las mujeres, independientemente de su edad o experiencia en la conducción, producen accidentes mucho menos graves que los hombres, como mínimo un 20% menos, con diferencias especialmente significativas en edades jóvenes.

El informe de Unespa recoge también que los conductores de turismos de 18 años provocan accidentes tres veces más peligrosos que la media. Sin embargo, mayor edad y experiencia no presuponen reducciones drásticas de la gravedad que, de hecho, experimenta un repunte a partir de los 55 años del conductor. Por ello, las aseguradoras sugieren intensificar los mensajes a favor de la prudencia al volante para estas personas que quizá "creen poseer unas habilidades al volante más elevadas de lo que éstas son realmente".

Por otra parte, los accidentes provocados por turismos nuevos o seminuevos --con menos de 4 años de antigüedad-- tienden a ser más graves, probablemente porque son vehículos más potentes y quienes los conducen, jóvenes en la mayoría de los casos, tienen patrones de conducción más veloces. Este hecho es especialmente perceptible en el caso de vehículos de baja relación peso-potencia.

Según el estudio, los siniestros más graves se producen especialmente fuera de las capitales de provincia, es decir, se trata más bien de un fenómeno interurbano propio de desplazamientos largos.