De entre el medio centenar de medidas que recoge el programa operativo extremeño para el periodo 2000/2006 hay un puñado que destacan por su escaso nivel de ejecución según el informe del comité de evaluación cerrado a 31 de diciembre del 2004. Eso sí, en la memoria explicativa de lo hecho y lo que queda por hacer, la frase que más se repite es "se espera recuperar el retraso en lo que queda de periodo".

En todo caso, llama la atención que muchas de las medidas que van con demora sobre lo programado se centren en temas de empleo o formación profesional. Este es el caso de la creación de polígonos industriales, donde pasado el ecuador del plazo ejecución máxima se habían gastado seis millones sobre 30 previstos. La excusa, problemas para cambiar usos de suelo y adjudicar las obras, aunque "se va regularizando la deficiente ejecución inicial".

Mientras, acciones como proporcionar formación a quienes no superen la ESO, reinsertar a los parados de larga duración, asegurar a los trabajadores un nivel adecuado de competencias o dar oportunidades de integración a los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo acumulan ejecuciones de entre el 20% y el 40% del total de gasto programado para el periodo completo.

Eso sí, "en ejercicios posteriores se prevé recuperar con facilidad el retraso acumulado en este subperiodo", según la memoria.

Racanería de Fomento

En el apartado de nuevas tecnologías, destacan por el retraso las líneas de transferencia tecnológica y sociedad de la información, donde en los primeros cinco años se había gastado el 41% de lo destinado a los nueve años de vigencia del programa. En este caso no se recoge en el informe del comité justificación alguna para el retraso, que completa en conjunto un gasto que apenas llega a la mitad de lo asignado.

Sí hay en cambio argumentaciones para la poca ejecución en medidas de desarrollo rural y en ferrocarriles. En el primer caso se había ejecutado al final del 2004 el 17% del total (9 millones sobre 52,5 millones previstos) y se achaca a la tardanza en la firma de convenios con los grupos de acción local para la puesta en marcha de las acciones, aunque se prevé haber ejecutado todo lo previsto al final del periodo.

En cuanto al tren (48% de gasto para una medida que cuenta con 164 millones), la memoria recoge: "La insuficiencia presupuestaria que caracteriza a los créditos de la Dirección General de Ferrocarriles (dependiente del Ministerio de Fomento) para hacer frente a la programación del actual Marco Comunitario de Apoyo se traduce en escasez de actuaciones en esta Comunidad Autónoma". En el 2004 se gastaron 128.000 euros.