Las autoridades sanitarias confirmaron ayer tres casos más de gripe A con origen en Extremadura. Se trata de dos niños y una monitora del campamento juvenil organizado por el Centro de Actividades Vera en el término municipal de Jaraíz (Cáceres), con lo que ya son 16 afectados, todos ellos asistentes a este albergue estival.

La Consejería de Sanidad y Dependencia informó de que una monitora del campamento ingresó el miércoles por la tarde en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia con un cuadro leve de neumonía. El equipo sanitario le tomó una muestra para comprobar si era portadora del virus de la nueva gripe. Las pruebas han confirmado que es un caso positivo.

Igualmente, en el transcurso de la mañana los servicios de salud de Castilla-La Mancha y Murcia notificaron que dos niños de los que estuvieron en esta colonia estival en la comarca de La Vera y que ya se encontraban de vuelta a su lugar de residencia se consideran casos confirmados por vínculo epidemiológico.

VUELTA A LA NORMALIDAD Minutos antes de las dos de la tarde de ayer la normalidad era la nota dominante en el campamento de La Vera donde surgió el lunes este brote de gripe A, con 16 casos confirmados --13 niños y tres monitores--. A esa hora los ciento sesenta chavales del turno que se incorporó en la mañana de ayer se encontraban almorzando. El responsable del campamento, que no quiso identificarse ni permitió tomar fotografías de las instalaciones, señaló que "todo está normalizado: los niños del turno anterior ya están en sus casas" y el equipo de monitores que estuvo con ellos "también se ha ido".

Por otro lado quiso desmentir que el albergue esté cerrado, como han informado algunos medios. Esto, según dijo, les "está causando mucho daño" porque genera reticencias entre los padres para llevar a sus hijos al albergue donde se ha producido el brote de gripe A, pero también a otros centros similares de la zona. Por el contrario aseguró que no han recibido ninguna orden de clausura: "Se nos ha aconsejado que sigamos trabajando con normalidad, como lo hemos venido haciendo a lo largo de los 22 veranos últimos".

En cuanto a la actuación ante las primeras dolencias aparecidas en algunos niños, aseguró "que más rápida es imposible, ya que todo empezó el lunes", cuando se realizaron las primeras pruebas y se trasladaron dos menores a Badajoz. También explicó que "estamos llamando a todas las familias para informarles debidamente. No tenemos nada que ocultar. Estamos actuando con total trasparencia".