El desconcierto generado en el Gobierno por la afirmación del propio Rodríguez Zapatero de que "no se descartan" medidas fiscales que supongan un mayor gravamen para las rentas altas obligó ayer a la Moncloa a aleccionar a los altos cargos.

Desde Presidencia se emitió un documento interno con el encargo general de "no hablar de lo que no se sabe" --según fuentes del Gobierno-- y en particular, de "no entrar en detalles sobre el establecimiento de un nuevo impuesto para las rentas altas", informa Albert Ollés. El mensaje no debió llegarle a tiempo al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien poco después de las nueve de la mañana declaró en la cadena SER: "Habrá un esfuerzo mayor para los que más tienen. Lo estamos estudiando y se adoptará a corto plazo". Enseguida, la vicepresidenta Salgado le enmendó la plana. "Como dijo el presidente, eso no lo descarta en algún momento para el futuro, pero desde luego no es lo que en este momento está sobre la mesa", dijo en Antena 3.

Fue el propio Zapatero quien el miércoles le dijo al diputado Joan Herrera, de ICV, que "no descartaba" medidas fiscales como las que él había propuesto (fiscalidad verde e impuesto sobre el patrimonio). También le dijo a Joan Ridao (ERC) que el Gobierno iba a tener "más coraje" con las entidades financieras y en la equidad fiscal, "pero cada cosa a su tiempo", matizó.

La ministra Salgado siempre se ha remitido a la adopción de un acuerdo en Europa antes de acometer medidas de fiscalidad medioambiental. También ha dicho que si Europa impone una tasa al sector financiero, su Gabinete también lo hará.

Ayer persistía la duda sobre de qué forma se concretará la rebaja media del 5% en los sueldos de los funcionarios según su cuantía, dijo el líder de CCOO, y si los salarios más bajos quedarán excluidos.

EL AVE, PRIORITARIO Del ajuste adicional de 6.045 millones en la inversión pública estatal, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que se dará prioridad al AVE y al ferrocarril de mercancías. Añadió que hay carreteras que "sencillamente no se harán y otras que, en lugar de hacerse en dos años, se harán en tres o tres y medio", declaró en Cuatro.

Respecto a la rebaja de los fármacos, Sanidad explicó que se aplicará a partir del 1 de agosto. La rebaja media, del 10%, será mayor en los medicamentos de patente más antigua y a la inversa, informa Antonio Yagüe.