La consejera Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, aclara que, aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 prevén un recorte en las infraestructuras tecnológicas, que afectarán el presupuesto en I+D+i, las inversiones en proyectos y líneas de investigación se mantienen.

Según la agencia Efe, Aguilar resalta que Extremadura será "una de las pocas comunidades" que verá incrementada el presupuesto del Estado el próximo año, con un crecimiento de un 6,2 por ciento respecto al año pasado, y que la región "no quedará mal, en líneas generales".

La consejera advierte que, ahora mismo, la Junta negocia con los responsables del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) la dotación de recursos y personal para los nuevos centros tecnológicos para que "sean centros de referencia a nivel nacional".

Concreta que la Junta mantendrá hoy una reunión con el secretario de Ciencia, Carlos Martínez, para analizar el proyecto del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-CIEMAT de Trujillo; y que ya ha hecho lo mismo para negociar el presupuesto del Centro de I+D en Agricultura Ecológica de Plasencia y el Centro de Cerdo Ibérico de Zafra (Badajoz).

En este sentido, recuerda la firma con el Ministerio de Ciencia para la dotación de cinco millones de euros al Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEx) de Badajoz, que abrirá un segundo edificio.

Respecto al recorte de la partida del Tren de Alta Velocidad (AVE), ha señalado que se trata de "una cuestión que la Junta de Extremadura estudiará en detalle" y que el Gobierno regional "es consciente de que ha sido un reparto difícil" y que ambas administraciones realizan un "esfuerzo tremendo".