El Consejo de Gobierno de la Junta dio vía libre ayer a lo que se considera como la primera tanda de cambios en la estructura del segundo nivel de mando del Ejecutivo regional, que supuso la presentación de 16 caras nuevas en las consejerías. Además, otros tantos directores generales y secretarios técnicos fueron cesados, mientras que 34 conservan, de momento, sus cargos, y tres varían de departamento.

El cambio empezó por la cabeza, esto es, por lo que depende de Presidencia, donde Alejo Salas deja la Secretaría de Relaciones con la Asamblea y es sustituido por Salud Recio.

Por otro lado, en las consejerías de Presidencia y de Agricultura y Medio Ambiente es donde se produce una mayor renovación. Así, en la primera salen Tomás Guerrero, Jorge Valle, Angel Cepeda, Fernando Sánchez y Manuel Caballero, y se incorporan Francisco Gómez, Pío Cárdenas, Antonio Caperote y Antonio Rodríguez. Queda vacante la nueva Dirección de Seguridad. En Agricultura dejan el cargo Leopoldo Torrado, Angel Sánchez y Antonio Vélez, y entran Juan Carlos Antequera, Guillermo Crespo, Antonio Cabezas y Justa Núñez.

POCOS CAMBIOS

En cuanto a Fomento, una de las de nueva creación, la consejera María Antonia Trujillo incorpora a personas que ya ejercían responsabilidades en las consejerías de Obras Públicas y Urbanismo y Vivienda, y sólo cesa a Antonio Rozas, que es sustituido por Leonor Martínez Pereda.

Por lo que se refiere a Bienestar Social, la nueva titular del departamento, Leonor Flores, mantiene a las mismas personas en las direcciones generales, y cambia la Secretaría General, al cesar a Patrocinio Sánchez e incorporar a Herminio Carrasco.

En Sanidad se produce una importante remodelación de la estructura, pero no de las personas. Así, salen Nuria Sánchez, al fusionarse Consumo con Salud Pública, que ejercerá Pedro García Ramos, y los cargos del SES Manuel Domínguez, Manuel Fernández, Juan Carlos Escudero y Antonio Gallego, ya que desaparecen los departamentos que llevaban. Por contra, entran Víctor Manuel García, José María Vergeles y Emilio Herrera.

Otra consejería de nueva creación, la de Desarrollo Rural, se estructura en una Secretaría Técnica, que ocupará Manuel Rubio, y dos direcciones generales (Administración Local e Infraestructuras Rurales) aún sin dueño .

Por último, en Hacienda y Presupuestos sólo se incorpora como secretario general Luis Arjona (exsecretario general de Obras Públicas) y como director de Ingresos Antonio Palao, ocupando la vacante dejada por Felipe Jover, que sacó plaza en el Consejo Consultivo.

No hay variaciones, por el momento, en las consejerías de Educación, Cultura o Economía y Trabajo, aunque se da por seguro una restructuración en breve de esta última, ya que, en este momento, contaría con siete direcciones generales y dos secretarías técnicas.