El presidente del Consejo Rector del Parque Natural de Monfragüe, Santiago Hernández, anunció ayer que va a remitir un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo para conocer cuáles son los actuales niveles de contaminación de los ríos Tajo y Tiétar a su paso por el parque. Aún así, dejó claro que el estudio realizado por un investigador de la Uex, que revela contaminación por pesticidas prohibidos en cinco puntos de Monfragüe, "no es preocupante".

Hernández explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que los niveles de contaminación que se detectaron en la tesis doctoral publicada ayer por este diario "son los normales". De esta forma, señala que en cualquier río cercano a una zona donde haya cultivos de regadío "se obtendrían unos resultados similares o superiores" en cuanto a la presencia de plaguicidas.

Lo que no es tan normal, reconoce, es que se haya confirmado la existencia de productos como el DDT o el heptacloro, cuyo uso como pesticida está prohibido en España desde hace más de dos décadas. "El único problema es que parece que se pueden estar utilizando estas sustancias", añade, aunque se trata de una circunstancia que en ningún caso afectaría a la seguridad del entorno medioambiental del cacereño parque de Monfragüe.

CONTROL EXIGENTE

Con todo, el máximo responsable del Consejo Rector de Monfragüe insiste en que en estos momentos se realizan "controles muy exigentes" sobre la calidad de las aguas a todos los niveles, por lo que hace una llamada a la "tranquilidad". Así, garantiza que actualmente las aguas de los ríos a su paso por el parque de Monfragüe no presentan una contaminación ni siquiera llamativa, puesto que su calidad está dentro de los límites que marca en su normativa la Unión Europea.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta que el informe que ayer vio la luz se basa en análisis realizados entre 1996 y 1997, considera que la Confederación Hidrográfica del Tajo debe comunicar cuál es la situación actual de las aguas de Monfragüe.

Más información:

Los grupos ecologistas exigen una investigación oficial