El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitió ayer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un informe favorable sobre la solicitud de renovación del permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) por un periodo adicional de diez años (hasta el 2020). Eso sí, el dictamen del CSN establece trece limites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la central, que se acompañan de 17 instrucciones técnicas complementarias.

El dictamen es aplicable a las dos unidades de Almaraz y se fundamenta en tres aspectos, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear en un comunicado de prensa. En primer lugar, en la comprobación del correcto funcionamiento de las instalaciones y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar operando. En segundo, en la constatación de su capacidad para responder "a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente". Y por último, "en la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000".

Una vez remitido el informe, para completar el proceso de renovación del permiso únicamente queda ya la promulgación de una orden ministerial, algo que deberá hacerse antes del 8 de junio próximo, fecha en la que caduca la autorización de explotación actual. Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron que en esta orden "previsiblemente" se dará luz verde al informe del Consejo.

"CONDICIONES NORMALES" El responsable de Relaciones Institucionales de la CNA, Aniceto González, indicó ayer que el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear era algo con lo que ya se contaba, al ser su dictamen resultado de los informes técnicos y de las inspecciones realizadas en la central por esta institución. De la misma forma, aseguró que también estaba previsto que el informe incluyese esta serie de requisitos. "Son las condiciones normales que suelen pedir", resaltó Aniceto González, que añadió que con estas mejoras se trata fundamentalmente de adecuar las instalaciones a las innovaciones tecnológicas introducidas en los últimos años ya que "la planta funciona perfectamente en la actualidad".

El informe favorable a la renovación del permiso de explotación de Almaraz se adoptó en un pleno que tuvo lugar el pasado jueves. Según explica el CSN, se ha basado en un conjunto de 61 informes técnicos especializados así como en "los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas". Igualmente, también se han tenido en cuenta la información procedente de las 297 inspecciones realizadas por el CSN a la central a lo largo del periodo de vigencia de la actual autorización y los resultados "de la supervisión continua del funcionamiento de la central mediante el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) y de la evaluación de cerca de un centenar de sucesos notificados por la central durante su última autorización".