Desde la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE se recomienda ante todo gastar con cabeza, utilizando listas cerradas para ir a la compra, comparando precios entre distintos establecimientos, diversificando las compras y, sobre todo, adaptando el nivel de gasto de cada personas a sus posibilidades económicas reales. "El consumo, si es responsable, inteligente y sostenible, tanto para el conjunto de la sociedad como para nuestro bolsillo, es necesario. Consumamos; con cabeza, pero consumamos", se exhorta desde esta organización de consumidores.

En esta misma línea van las sugerencias efectuadas por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que aconseja planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto. También comparar la relación calidad-precio de los productos y limitarse a comprar solo lo necesario. Igualmente, se recomienda adquirir los regalos por adelantado con un doble objetivo: aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos. En el caso de que se haga un pedido a través de internet, se recuerda que lo conveniente es hacerlo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos, mientras que si se compra habitualmente con tarjeta, se pide hacer un uso racional de ella.

Prestar atención a la fecha de caducidad de los productos, elegir juguetes seguros en función de la edad y con la garantía y guardar siempre las facturas por si se necesita reclamar son otras tres recomendaciones que se hacen desde este colectivo.