CUBRIRSE CON TIERRASi le sorprende un incendio y no puede huir, el ´112´ recomienda buscar una zona ya quemada y cubrirse con tierra. Además, es conveniente llevar siempre a mano el teléfono móvil.

NO INTENTAR APAGARLOEn caso de incendio, lo mejor es no intentar afrontarlo en solitario, sino escapar --si se está en un monte, hacia abajo o por los flancos, nunca hacia arriba-- y dar el aviso.

AVISAR A LOS FAMILIARESEn caso de salir a pasear por el campo, conviene informar a los amigos y familiares del itinerario que se va a seguir. Además, antes de partir, es recomendable llamar al 900 777112 para saber si hay algún incendio declarado en esa zona o en las cercanías.

EVITAR LA CIRCULACIONPara desplazarse por carretera, es conveniente evitar cualquier zona donde haya incendios, incluso aunque la ruta esté abierta y el fuego controlado. Lo mejor es utilizar itinerarios alternativos para evitar cualquier riesgo y, además, no entorpecer el paso de los vehículos de extinción.

PREVENIR EL RIESGODada la actual situación de riesgo, hay que extremar la precaución. Por ello, no deben hacerse fuegos, arrojar colillas de cigarrillos o abandonar en el campo botellas de cristal.

DAR AVISOSi se divisa un fuego, aunque parezca pequeño, o una columna de humo, hay que avisar de inmediato al ´112´, antes de que el incendio se propague.