No tenemos nada confirmado. Pero pensamos que hay extremeños entre las víctimas", manifestó ayer Luis Carranza, presidente de la federación de colectivos extremeños de la comunidad de Madrid, una valoración repetida por su homólogo en el hogar de Alcalá de Henares, José Antonio Pacheco, quien aseguró: "No sabemos nada, ahora es muy complicado". (Según ha podido confirmar este diario, al menos hay un fallecido que es de origen extremeño). La comunidad extremeña en Madrid está consternada por los atentados, que han afectado al corredor de Henares, donde residen "entre 80.000 y 90.000 extremeños", según calculó Luis Carranza.

Sólo en Alcalá hay "unos 28.000 extremeños, y puede haber afectado a alguna familia, aunque, por lo que sabemos hasta ahora, no tenemos constancia de que entre las víctimas haya extremeños", manifestó Carmen Castillo, vocal del hogar de Alcalá de Henares. "Casi directamente me afecta, uno de mis hijos viajaba en uno de los trenes que salieron de aquí después de los siniestrados", comentó Pacheco. Ha sido "un palo muy grande", añadió el presidente del hogar de Alcalá de Henares.

"Estamos muy mal. Son trenes que salían de aquí, y no sabemos, aunque aún hay una gran confusión, si hay extremeños entre los afectados", subrayó María Angeles Mancha, vicepresidenta del hogar extremeño de Guadalajara, provincia en la que residen "unas cuatro mil familias extremeñas". "Aunque no le haya pasado nada a alguien conocido --agregó Mancha--, te sientes muy mal y no sabes a quién ha podido afectar porque son trenes que tienen su punto de salida en Guadalajara".

Carranza explicó que durante la tarde de ayer se puso en contacto con representantes de hogares extremeños del corredor de Henares para conocer la incidencia de los atentados en la comunidad extremeña. "He hablado con Alcalá y con Arganda del Rey, no hay noticias, ni nombres. Madrid se ha convertido en un caos", explicó el presidente de la federación de asociaciones.

ACUDIR AL HOGAR La presidenta del hogar de Madrid, Maruja Sánchez, narró que durante todo el día de ayer fueron muchos los que pasaron por el hogar, "y han sido más los que nos han llamado por si sabíamos algo. La consternación es enorme, pero no tenemos datos sobre la repercusión de los atentados en la comunidad de extremeños". La presidenta comentó que por la mañana intentó contactar con los hogares de Alcalá y Guadalajara y que habló con el de Azuqueca de Henares, donde hay "una importante comunidad extremeña, pero no hay nada confirmado, es difícil", dijo Sánchez.

"Es una situación absurda que no lleva a ningún sitio, Madrid se ha convertido en un caos", comentó Antonio Elviro, que preside la agrupación de Alcorcón, uno de los más de diez hogares que hay en la comunidad de Madrid, donde viven "de 700.000 a 800.000 extremeños", comentó Carranza, que puntualizó que en el corredor de Henares hay una comunidad importante de "hijos y nietos de extremeños".

Pacheco confió en que durante la jornada de hoy se sepa la incidencia que han tenido los atentados entre los extremeños del corredor de Henares, donde hay hogares y casas extremeñas en las localidades de Alcalá, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Guadalajara y en Azuqueca de Henares. En la comunidad de Madrid hay más de una veintena de agrupaciones o colectivos vinculados a la región, y la mayoría están integrados en la federación de asociaciones de la comunidad extremeña en Madrid que preside Luis Carranza.