La ministra de Vivienda, Carme Chacón, asistió ayer en Badajoz, junto con Guillermo Fernández Vara, y el alcalde, Miguel Celdrán, a la firma de las actas de constitución de la Empresa Gestora de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, encargada de la gestión, la comercialización y la promoción de los servicios de dicha entidad. En el mismo acto se aportó el capital social inicial, de 6 millones de euros, entre las tres instituciones firmantes a partes iguales: ayuntamiento pacense, la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) --por el Ministerio de Vivienda--, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) --por parte de la Junta--.

Chacón expresó la "satisfacción" y el "entusiasmo" del Gobierno por colaborar en el proyecto de la plataforma logística que se ubicará en Caya y destacó el "ejemplo de colaboración entre las instituciones implicadas" para sacar adelante el proyecto. "Ir juntos de la mano, aunque las instituciones las gobiernen distintos partidos, es el camino para ir adelante", dijo.

Tanto la ministra como Vara y Celdrán pusieron de manifiesto la influencia "importantísima" de la plataforma para un desarrollo que va más allá del ámbito local, provincial y regional para convertirse en una "referencia" para Portugal y el suroeste español y europeo.

Una vez constituida, la sociedad abrirá su consejo de administración a las cajas de ahorros extremeñas, e incluso a las cámaras de comercio, según el presidente de la Junta, y más adelante a una entidad portuguesa, que está por decidir por las autoridades de ese país.

Fernández Vara afirmó tras el acto oficial que la idea es que los portugueses, "se involucren en la plataforma española y nosotros en la portuguesa para que sean complementarias".

Celdrán recordó que la idea de la plataforma fue de la Sociedad Iniciativas Pacenses y asumida como propia por Ibarra y la ministra Trujillo, a quienes agradeció su colaboración, como al actual presidente y a Chacón.

Vara hizo suyas "punto por punto" las palabras del alcalde y valoró la importancia de la plataforma como "una herramienta para avanzar en el desarrollo, más allá de Badajoz y Extremadura". Además, planteó la necesidad de que se reúna el consejo de administración "lo antes posible; si es la semana que viene, mejor que la próxima, porque hay que ponerse a trabajar ya, para empezar a contactar con las empresas que se ubicarán".

Chacón señaló "el compromiso" y la "confianza" del Gobierno con esta región, que ha demostrado "en 30 años de democracia cuán bien sabe hacer las cosas". La ministra afirmó que "estamos construyendo una plataforma de última generación con un valor económico y social de enorme magnitud; incalculable".

La plataforma logística tendrá 530 hectáreas, de las que ya se ha adquirido la mayor parte, y requerirá una inversión de 120 millones de euros. Constará de un centro intermodal para el intercambio entre carretera y ferrocarril; un centro logístico para la instalación de empresas orientado a la distribución de mercancías y a las áreas de almacenamiento; un centro de transportes que dará servicio a los transportistas; y uno de servicios administrativos.