El Ministerio de Economía y Hacienda destacó ayer que la economía española consolidó en la segunda mitad del 2006 "la fase de dinamismo que viene mostrando desde mediados del 2004", entre otros factores por la fortaleza que mantiene el sector de la construcción.

En la ´Síntesis de Indicadores Económicos´ correspondiente al mes de enero, el ministerio explica que el dinamismo de la actividad económica se asienta todavía en el "elevado vigor" de la demanda nacional, en la "fuerte" creación de empleo y en la "mejora" de la demanda externa favorecida por el contexto de consolidación de las economías europeas.

En relación con la construcción, el Ministerio de Economía resalta que la superficie a construir según los visados de obra nueva para viviendas acumuló en los diez primeros meses de 2006 un incremento superior al 22%, frente al 4,8% anotado en el conjunto del 2005. La licitación también mantuvo tasas de crecimiento elevadas, particularmente en obra civil "que creció a un ritmo superior al del año pasado".

En este sentido, el empleo en el sector constructor también está evolucionando "favorablemente", mientras que el consumo de cemento creció en los once primeros meses del 2006 un 8,2%, tasa superior en nueve décimas a la registrada en el conjunto del 2005. Desde la perspectiva de la oferta, a la fortaleza del sector constructor se añade el "buen comportamiento" de la actividad industrial, beneficiada, en gran medida, por la buena marcha de las exportaciones.

Además, el ministerio resalta que tanto el consumo privado como la inversión en equipo y en construcción se mantienen fuertes, pese a las subidas del precio del dinero.