El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, denunció ayer que las empresas eléctricas están incumpliendo los plazos marcados por la ley a la hora de descontar de las facturas las multas producidas por los apagones.

En este sentido, Rubio explicó que en el caso de Iberdrola --de Sevillana no tienen ningún dato disponible-- en febrero de este año se ha anunciado a los clientes de la zona de Navalvillar de Pela que se iba a producir una devolución en la próxima factura por apagones ocurridos hace ahora un año. Esto ocurre pese a que, según recordó, el decreto que desarrolla la Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura establece un plazo máximo de tres meses para que la empresa realice esta devolución de forma "automática".

MAS DILIGENCIA Para Rubio, las grandes eléctricas "deberían y podrían ser más diligentes", puesto que son las propias compañías las que mejor saben cuándo se produce un apagón y cuánto dura. Esto demuestra, a su juicio, que "no se están cumpliendo los plazos que marca el decreto extremeño".

Asimismo, la diferencia en el tiempo entre el apagón y la aplicación del descuento correspondiente hace que los usuarios no recuerden con exactitud lo ocurrido, lo que, añade Rubio, puede perjudicar a los clientes si hay un error en la factura. Por eso, UCE recomienda a los usuarios "que reclamen y no se queden callados" si detectan que se están produciendo estos retrasos y que, de forma paralela, remitan sus quejas a la propia Unión de Consumidores.

Rubio explicó que otro de los problemas que está teniendo la aplicación de esta norma es el gran número que hay en Extremadura de pequeñas y medianas comercializadores de electricidad. Y es que estas compañías dependen para hacer el descuento de que previamente la distribuidora --a la que le compran la electricidad-- les entregue un parte en el que detalle las interrupciones del suministro que se producen cada trimestre. Un ejemplo reciente se ha podido ver en Montemolín, donde los afectados por un corte de luz han tenido que amenazar a una comercializadora con ir al juzgado para cobrar el descuento.