LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y LA JUNTA DE EXTREMADURA AVISAN DE LA IMPORTANCIA DE UN CONSUMO RESPONSABLE ANTE LOS DESCUENTOS ESTIVALES Y DIFUNDEN RECOMENDACIONES

HACER UNA LISTA

Es conveniente realizar una lista de lo que realmente necesita comprar en las rebajas, así como establecer una cantidad máxima para gastar, para no realizar compras compulsivas. El Instituto de Consumo también recomienda evitar en lo posible el uso de la tarjeta de crédito y las aglomeraciones de los primeros días, que pueden empujar a gastar de formas más incontrolada. Esta forma de pago debe ser aceptada si el establecimiento lo hace el resto del año.

CONSERVAR EL TICKET

Con el objetivo de aprovechar de manera inteligente estas rebajas con un consumo responsable se aconseja preguntar al comerciante sobre su política de devoluciones, es decir si las admite y de qué forma, aunque si lo publicita está obligado a aceptarlas, así como pedir siempre el ticket de compra para posibles reclamaciones.

INFORMACION

Las fechas de rebajas elegidas deben mostrarse visibles al público, incluso cuando el establecimiento está cerrado, y los productos en rebajas "deben tener las mismas características y garantías que tenían con anterioridad. El etiquetado de todos los productos, rebajados o no, "debe ser correcto, legible y en castellano; además en la etiqueta de los productos rebajados debe aparecer el precio anterior. La organización Facua-Consumidores reclama a la administraciones regionales que ser refuerce la inspección de estas prácticas y sancionas las irregularidades.