Extremadura no tendrá problemas en el suministro eléctrico como los ocurridos en Italia. Al menos eso es lo que aseguran responsables de las compañías eléctricas, el Gobierno central y la Junta de Extremadura, que ya han iniciado una serie de reuniones a fin solventar las deficiencias de la red y prevenir posibles apagones, principalmente en los meses de mayor demanda energética.

El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Alfonso Perianes, confirmó ayer a EL PERIODICO que se han celebrado varios encuentros en las últimas semanas con representantes del Ministerio de Economía, en los que también han intervenido los responsables de las comunidades autónomas en esta materia, para abordar las deficiencias de suministro que puede sufrir España. Y es que, el Gobierno prevé que la demanda de energía eléctrica y gas bata nuevos récords este invierno, debido al incremento de la actividad industrial y de las calefacciones.

UN RIESGO

En este sentido, Perianes explicó que se trata de un "riesgo" que surge cada vez que se alcanzan cotas máximas de consumo, es decir, en veranos calurosos y en pleno invierno. En su opinión, el problema es que hace falta un mayor volumen de inversiones en las redes de transporte y generación de todo el país, al tiempo que es necesario desarrollar un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética, un aspecto que ya ha comenzado a negociarse.

No obstante, las compañías eléctricas consultadas por este diario aseguran que la región no tendrá problemas este invierno e inciden en que en España es muy difícil que ocurra una situación similar a la de Italia. En este sentido, desde Iberdrola recuerdan que el pasado invierno y los últimos meses de verano las puntas de consumo han sido también muy altas y sostienen que "el esfuerzo inversor que se realiza en Extremadura se tiene que notar", en relación a la mejora de la red de suministro.

Así, la compañía remite al acuerdo entre Iberdrola y Endesa-Sevillana con la Junta de Extremadura mediante el que se invertirán 150 millones de euros en los próximos cuatro años, a fin de situar la red eléctrica extremeña para adecuar los niveles de disponibilidad y calidad.

A CORTO PLAZO

Por su parte, el director general de Ordenación Industrial mantiene que, a corto plazo, tanto las comunidades como el Ministerio de Economía tienen claro que son necesarias algunas medidas para evitar posibles apagones, como tratar de acumular energía procedente de las centrales hidráulicas o procurar que no estén paradas dos centrales nucleares al mismo tiempo, como sucedió este verano con Almaraz y Trillo, y que supuso una importante disminución de la potencia disponible en la zona centro, lo que originó que Red Eléctrica de España diera la alerta al Consejo de Seguridad Nuclear.

De momento, desde el Gobierno aseguran que estos encuentros servirán para prevenir problemas, aunque indican tener confianza en la seguridad del suministro, ya que el modelo ha funcionado en periodos de gran demanda.