Fenández Vara se mostró satisfecho con la contención del gasto en medicamentos, que entre enero y junio (últimos datos conocidos, y que aún no se han hecho públicos) subió un 5,83%, mientras que el número de recetas creció en el 4,97% en el mismo periodo.

Señaló que en esta desaceleración del incremento del coste, que hace dos años rondaba porcentajes del 12%, han influido medidas tomadas por la Administración central, como la rebaja de precios de ciertos medicamentos, pero también iniciativas extremeñas, como la información frecuente a los médicos sobre cómo evoluciona su cupo de gastos o la incentivación del uso racional de las medicinas, "que no significa no prescribir, sino prescribir mejor usando principios activos y genéricos".

El consejero apuntó que la rebaja no se sustenta en merma de la prescripción, ya que el crecimiento en número de recetas se acerca al del gasto, "sino en un compromiso de los médicos que hay que reconocer".

Cada punto porcentual de rebaja del gasto en medicinas significa liberar 2,4 millones de euros, que pueden destinarse a otras mejoras en el sistema público. Ahora se gastan en medicinas unos 250 millones al año, lo que lastra las cuentas sanitarias.