Tras la marcha de Chris Bosh a Miami, el jugador mejor pagado de los Toronto Raptors es ya José Manuel Calderón, que inicia ahora el tercer año de un contrato de cinco. Le quedan por cobrar 9 millones de dólares (6,9 de euros) de este año; 9,7 (7,3) del que viene y 10,5 (8) de la temporada 2012-13. En total, 22 millones de euros. Son cantidades que tiene absolutamente garantizadas, pero con la salvedad de que son brutas: hay que descontarle lo que retiene el fisco de Canadá. En ese país, donde los impuestos son más altos que en Estados Unidos pero menores que en España, se pagan por dos lados: al estado (el 29% para lo que percibe Calderón) y a la provincia. En la de Ontario, donde están radicados los Raptors, la retención es de un 11% aproximadamente. En total, un 40%.

Hasta conseguir ese contrato de estrella intermedia --muy lejano al de Pau Gasol, que percibirá 57 millones de euros hasta el 2014 en los Lakers--, el base extremeño ha vivido distintas etapas. Empezó ganando poco más que el mínimo en la ACB con el Tau Vitoria, que le tuvo cedido en Alicante y Fuenlabrada desde 1999 a 2002. Sus ingresos no excedían entonces de los 50.000 euros anuales. Luego, tras mejorar en su juego y ser internacional, llegó alcanzar los 350.000.

Cuando se marchó a la NBA en el 2005 también tenía un sueldo modesto para lo que es la liga: firmó tres años por 5,2 millones de euros totales. Sus actuaciones le valieron para triplicar sus emolumentos en el 2008, cobrando en las dos primeras temporadas del nuevo contrato 5,6 millones (2008-09) y 6,2 millones (2009-10).

Patrocinadores

Un deportista profesional de su nivel no solamente ingresa por jugar. También lo hace por vestir una determinada ropa deportiva (Li-Ning) o conducir un coche (Volvo, tras romper con Fiat). Recientemente también ha llegado a un acuerdo con la empresa de seguros de salud DKV y con Burguer King. En la franquicia que el restaurante de comida rápida tiene en Villanueva protagonizó ayer mismo un acto promocional con los niños.

Calderón no cobra por patrocinar Marca Extremadura en distintas campañas publicitarias. Sin embargo, la empresa de la Junta colabora decisivamente en la organización de actividades como el campus que organiza anualmente. Hace unos meses concitó durante una semana a 400 jóvenes llegados de dentro y fuera de la región a Cáceres.

También está prestando su imagen desinteresadamente a UNICEF y a Right to Play, dos organizaciones que trabajan con la infancia.