En el 2009 se formalizaron en Extremadura 20.181 contratos a ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas, lo que representó un aumento del 19,4% sobre la cifra registrada en el 2009, de acuerdo al último informe sobre movilidad laboral realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una tendencia que choca con la experimentada en el resto de España, donde ninguna otra comunidad autónoma ha contabilizado una evolución positiva en esta variable, registrándose en todos los casos caídas superiores al 10%. Tanto desde CCOO como desde UGT se explica este comportamiento a contracorriente del mercado laboral extremeño en que la situación de crisis generalizada ha hecho que extremeños que residían y trabajaban fuera de la región están regresando ahora a sus localidades de origen. "Es el único factor que podemos encontrar que sea determinante para explicar esta subida", señala Rosario Riñones, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT.

En esta misma línea, Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, indica que "A lo largo del 2009 ha habido un goteo permanente de gente que ha regresado a la región para quedarse definitivamente aquí o al menos una temporada larga". Este responsable sindical añade que se trata en su mayor parte de extremeños que han retornado después de perder su puesto de trabajo en el sector de la construcción o en el de los servicios en las autonomías que han sido tradicionalmente receptoras de esta mano de obra. A ellos se unirían quienes se han visto obligados a "echar el cerrojo" a sus negocios. "En algunos casos han conseguido encontrar un empleo gracias al plan de inversión local, al plan de apoyo al empleo rural o en las campañas agrícolas", apunta Coque, que resalta que las redes familiares y sociales están sirviendo de colchón para muchos de estos trabajadores.

Una situación parecida sería la de quienes han perdido su puesto de trabajo fuera de Extremadura, pero que siempre han mantenido su residencia aquí, por lo que no aparecen en esta estadística: "Gente que el domingo por la noche o el lunes cogían la maleta y se iban a trabajar en la construcción en Madrid, por ejemplo, y no regresaban hasta el viernes", apunta Riñones.

Por provincias, la variación en los contratos formalizados con trabajadores procedentes de otras provincias ha sido sensiblemente mayor en la de Badajoz, donde ha crecido un 12,5%, que en la de Cáceres (3,8%). Por procedencias, en el caso de la pacense, el contingente más elevado llegó de Sevilla (2.028 contratos). A continuación aparecen Córdoba (1.555), Madrid (1.459) y Huelva (1.159). Respecto a Cáceres, en primer lugar aparece Madrid (1.605 contratos), seguida de Toledo (794) Salamanca (635) y Sevilla (464).

En cualquier caso, las