Extremadura avanza, pero sigue en los últimos lugares en cuanto a parámetros de riqueza económica. Así se desprende de los datos del CES que miden distintas variables. Así, si lo que se toma es la media española, la Comunidad Extremeña sería la última en PIB por habitante, con el 71,49%, pero habría avanzado a un ritmo de un punto por año en lo que va de siglo. La parte negativa es que si este ritmo de convergencia no se acelera costará 30 años alcanzar la media española.

Por lo que se refiere a la renta en paridad de poder de compra (es decir, corregida según el coste de la vida en cada lugar), también se aprecia una convergencia, incluso mayor, con una ganancia de 11 puntos en ocho años que habría permitido a Extremadura no ser ya la última región de España, al haber adelantado a Murcia y a Andalucía.

Si lo que se analiza es la renta en comparación con la media europea, también se estaría dando un avance, ya que Extremadura estaría situada en el 77% de la UE de 25 miembros, a 16 puntos de la media española y por delante de nuevo de Andalucía y Murcia.

En el 2002, Extremadura estaba en el 58% de la media europea, lo que puede dar una idea distorsionada del avance extremeño, toda vez que entonces se hablaba de una UE de 15 miembros, esto es, sin que la entrada de países con menores niveles de renta hubiese tirado a la baja de la media europea. En todo caso, sí cabe decir que en ese momento la Comunidad Extremeña se encontraba en el último lugar y a 30 puntos de la media española.

Sin embargo, lo que el informe del CES califica como una mejoría muy sensible de Extremadura entre 2000 y 2007 también tiene otros matices. El dato de convergencia en términos de riqueza por habitante ha crecido respecto a la media europea, en parte por un crecimiento mayor de la riqueza en la región y en parte por efecto estadístico, y también respecto a la media española, pero aquí puede estar influyendo otra variable, que es la de la población.

Sólo así se explica que mientras que la riqueza por habitante sube más que la media, en términos de toda la región el incremento haya sido menor.

De este modo, el PIB extremeño pasó de 10.740 millones de euros en el 2000 a 13.200 millones de euros en el 2007. El crecimiento rondó el 23%. Sin embargo, en la media española este crecimiento fue superior, de casi el 23,3%.

¿Cuál sería entonces la explicación? Lo más lógico es pensar que dado que la población a nivel nacional experimentó, debido sobre todo a la inmigración, un fuerte crecimiento en este periodo, en Extremadura los niveles de población apenas se movieron. De este modo, el incremento de riqueza en Extremadura se tiene que repartir entre menos, y eso hace que la media por habitante se eleve sobre la de España.